Transporte a demanda gratuito para todo el medio rural de Castilla y León de aquí a marzo de 2022

Facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Castilla y León es el objetivo de la puesta en marcha del nuevo Bono Rural de Transporte a la Demanda, presentado este viernes  26 de febrero por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Transporte a demanda gratuito para todo el medio rural de Castilla y León de aquí a marzo de 2022

Se trata, según la Junta regional, de una iniciativa que se enmarca dentro del actual modelo de transporte de la Comunidad y que posibilitará la gratuidad del uso del autobús a todos los usuarios de las más de 5.000 localidades, que actualmente están cubiertas en las 123 zonas con transporte a la demanda.

En total, según explicó el presidente de la Junta autonómica, se trata de cubrir la necesidad de unas 1.945 rutas, con 1,2 millones de usuarios potenciales, que podrán beneficiarse de esta gratuidad gracias a la utilización del nuevo Bono Rural, bien a través de la aplicación móvil (app) que se pondrá en marcha, o bien a través de una tarjeta física.

Además, también podrán hacer uso de este servicio gratuito todos los turistas, veraneantes y habitantes de segunda residencia.

El nuevo Bono Rural comenzará a implantarse este mes de marzo marzo en la zona piloto de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, que cubre 17 municipios con 7 rutas a disposición de casi 14.000 habitantes. Posteriormente, este proyecto se irá ampliando progresivamente para tener cubiertas la totalidad de las rutas en marzo de 2022.

Además,  Fernández Mañueco, se comprometió la llegada del transporte público de viajeros a todas las poblaciones de la Comunidad en los primeros meses de 2023, garantizando que el nuevo modelo en el que trabajan atenderá a las 1.200 localidades que actualmente no disponen de este servicio.

El nuevo Bono Rural

Este nuevo sistema de autobús gratuito a la demanda en el medio rural será posible gracias a una inversión de 300.000 euros este año y de 600.000 euros en los años sucesivos, ya con todas las rutas integradas en el sistema.

Estas cantidades se suman a los 6,2 M€ que, desde la Junta de Castilla y León, se invierten cada año para mantener este servicio de transporte. En total, serán 13 millones de euros los que la Junta aporta todos los años para equilibrar el déficit del transporte de viajeros por carretera en esta región.

De este modo, la Junta regional moderniza su modelo de transporte a la demanda, que se ha mostrado eficiente en sus 17 años de funcionamiento, y que se ha configurado como un ejemplo a seguir no solo en España, sino también en otros países con similares problemas de movilidad.

Según destacó el presidente autonómico, se seguirá trabajando para mejorar esta modalidad de transporte y ampliarlo aún a más zonas y a más personas, gracias a los nuevos contratos y concesiones que se incluirán en el futuro Mapa de Transporte público de viajeros de Castilla y León, en el que está trabajando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que iniciará el procedimiento de información pública la próxima semana.

Una vez implantado el nuevo sistema del Bono Rural, para acceder al autobús, previa reserva al ser un transporte a la demanda, bastará con acercar al terminal del conductor el código de barras de una app gratuita que el usuario se habrá descargado en el teléfono móvil.

O bien, acercar a ese terminal una tarjeta física de uso perpetuo y con viajes ilimitados que se puede adquirir en el mismo autobús, con un único coste inicial de custodia de 5 euros.

Modernización de Castilla y León

Según destacó Fernández Mañueco,  el Bono Rural supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio.

Además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, a la hora de acceder a los servicios básicos como son la sanidad o los servicios sociales, esta iniciativa también constituye un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural, algo que también se extiende a otros ámbitos como el de los Servicio Sociales.

Este  lunes, 1 de marzo, según avanzó el presidente de la Junta, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) el Mapa de Ordenación del Transporte de viajeros, de acuerdo a la ley autonómica aprobada en 2018, en el que se ha «contado» con «todo el mundo», según Fernando Mañueco, tanto las entidades locales, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las Diputaciones, los Ayuntamientos y los distintos colectivos.

Igualmente, aseguró que la Junta seguirá elaborando los proyectos de explotación para posteriormente afrontar la fase de contratación, con la licitación y adjudicación de las nuevas concesiones de transporte público de viajeros por carretera.

 

Desarrollado por eMutation New Media.