Timmermans: hay margen negociador para no retirar la propuesta de reforma de la PAC

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, participó el jueves 3 de diciembre en una reunión “online” extraordinaria con los representantes de los agricultores y de  las cooperativas agrícolas europeas para intercambiar información sobre el proceso de negociación en curso de la PAC y del Pacto Verde Europeo.

Timmermans: hay margen negociador para no retirar la propuesta de reforma de la PAC

Tras sus últimas declaraciones sobre la PAC, los representantes del COPA-Cogeca mostraron sus deseos de comprender su pensamiento y el enfoque de la Comisión Europea sobre la negociación al respecto.

Después sus declaraciones en los medios de comunicación en torno al inicio de los trílogos, el vicepresidente ejecutivo de la CE volvió a confirmar su compromiso del pasado mes de febrero sobre una evaluación del impacto de cada una de las propuestas que la CE hará sobre el Pacto Verde.

Timmermans tranquilizó a los participantes de esta reunión en relación a que no se considera la retirada de la propuesta de la PAC, pues señaló que cree que hay margen para las negociaciones en el marco de los mandatos actuales de los colegisladores en las negociaciones del diálogo a tres bandas (Consejo, PE y CE).

Por último, en su visión sobre el futuro de la agricultura, el comisario consideró que las inversiones en nuevas tecnologías y en actividades productivas bajas en carbono son opciones clave para hacer frente al desafío de lograr una producción agrícola más sostenible.

En un momento como el actual de gran inestabilidad y con la perspectiva inminente de un Brexit sin acuerdo, además de las continuas dificultades que plantea la crisis de Covid-19, el sector agrario, representado por el COPA-Cogeca, subrayó la necesidad de claridad y estabilidad para poder planificar con antelación y seguir invirtiendo en la mejora de los métodos de producción.

Por consiguiente, el COPA-Cogeca ve necesario realizar una evaluación exhaustiva de las repercusiones del Pacto Verde Europeo, a fin de aclarar las consecuencias que su aplicación tendrá para nuestra producción de alimentos, nuestra competitividad y nuestros ingresos agrícolas.

Haciéndose eco de las preocupaciones de los agricultores, la presidenta del COPA, Christiane Lambert,  subrayó que “durante nuestro constructivo intercambio de opiniones recordé a Timmermans que el papel de los agricultores es el de verdaderos «guardianes del clima», con muchas iniciativas en las que el clima y la diversidad biológica están en el centro de nuestra acción. Ya estamos en marcha en toda Europa.”

El Pacto Verde, añadió Lambert “debería ayudarnos a ampliar nuestros esfuerzos entre todos los agricultores, sin dejar a nadie atrás y, por eso, esperamos que la UE lleve a cabo una evaluación de impacto exhaustiva y que las instituciones continúen las negociaciones sobre la reforma de la PAC post-2020. Todos necesitamos un marco y una visión clara para la agricultura de la UE, porque la competencia internacional es feroz y nadie nos esperará».

Por su parte, el presidente de Cogeca, Ramón Armengol, añadió que “estamos dispuestos a aceptar el reto de una mayor ambición en materia de sostenibilidad. Pero esperamos que la UE apoye nuestras acciones, ayudando a los agricultores y a sus cooperativas con herramientas concretas en materia de innovación, tecnología e infraestructura para garantizar las inversiones necesarias». Me complace ver que la Comisión reconoce el papel de las cooperativas agrícolas en la inversión en sistemas agroalimentarios nuevos, innovadores y más sostenibles».

Desarrollado por eMutation New Media.