El sector productor y cooperativo prevé menos trigo blando y semillas oleaginosas en la UE en 2016/17

Los nuevos pronósticos de principios de julio del COPA-Cogeca revelan que la producción de trigo blando y la producción de semillas oleaginosas en la UE-28 se reducirán este año en comparación con 2015, principalmente como consecuencia del mal tiempo, así como por el aumento de plagas y enfermedades

El sector productor y cooperativo prevé menos trigo blando y semillas oleaginosas en la UE en 2016/17

El presidente del Grupo de Trabajo Cereales del COPA-Cogeca, Max Schulman afirmó que “los pronósticos más recientes muestran que la cosecha trigo blando de la UE se reducirá un 3,5% este año y que los rendimientos serán más bajos, debido sobre todo a las malas condiciones climáticas, que van desde la sequía hasta al exceso de lluvia en el centro de Europa.

La producción de cereales de la UE-28 crecerá ligeramente un 1,3 % en comparación con el año pasado, pero es probable que empeore la situación para el trigo blando y la cebada y que las cifras probablemente se tengan que revisar a la baja. También existe una enorme incertidumbre que rodea a las previsiones de maíz, ya que la temporada empezó tarde y había falta de sol».

Plagas y enfermedades

«Muchos países también han tenido un gran problema con las plagas y enfermedades este año. Cada vez es más difícil luchar contra estas adversidades, a medida que se vuelven más resistentes a los productos de protección de cultivos. Hay una falta real de productos fitosanitarios eficaces y unos instrumentos coherentes para gestionar el riesgo en el campo. Esto debe ser abordado.», señaló Schulman .

Por su parte, el presidente del  Grupo de Trabajo de Oleaginosas del COPA-Cogeca, Arnaud Rousseau, destacó que este año la producción comunitaria de semillas oleaginosas se reducirá un 1,7 %, en comparación con 2015, debido a una fuerte caída de 5,1 % que se ha observado en la colza, en parte debido a las malas condiciones climáticas y también el aumento de plagas y enfermedades.

Este descenso se debe también, según el COPA-Cogeca, a la política comunitaria sobre los pesticidas y a la eliminación gradual de los productos de protección de cultivos.

Además de eso, el debate sobre qué lugar ocupará el biodiesel en el futuro paquete energía-clima genera incertidumbre en los agricultores a la hora de planificar nuevos cultivos para la cosecha de 2017.

La producción comunitaria de proteaginosas será, sin embargo, un 5,7 % más elevada respecto a 2015, debido en parte a la nueva PAC. Esta es una buena noticia para el sector ganadero de la UE, pero se necesita asegurar que la cosecha va a encontrar una salida en el mercado.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.