Se presenta la iniciativa social «¿Quién es el Jefe. La Marca de los Consumidores» para impulsar el precio de la leche en origen

El miércoles 24 de abril volvió a presentarse de  la mano de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) la iniciativa social “¿Quién es el Jefe? La Marca de los Consumidores”, que acaba de aterrizar en España y que da "voz y voto" a los consumidores españoles en la creación de los productos que quieren consumir.

Se presenta la iniciativa social «¿Quién es el Jefe. La Marca de los Consumidores» para impulsar el precio de la leche en origen

El desayuno informativo fue introducido y moderado por Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), quien aseguró que esta iniciativa “no supone el cambio de las reglas del juego en el sector, sino que introduce un nueva regla, que permite al consumidor poder obtener algo, como es firmar por primera vez un pacto táctico entre consumidor y productor”.

Por su parte, Annaick Locqueneux García, una francesa afincada desde hace años en nuestro país y coordinadora de la iniciativa en España explicó los objetivos de la misma y la hoja de ruta de la denominada «marca de los consumidores»: “Esta iniciativa surge en Francia como «C’est qui le patron?» (¿Quién es el jefe?») para ayudar a los productores a poder vivir dignamente. Así empezó esta aventura humana. Más que una marca, es una iniciativa social, que llega por primer vez en España para dar voz y voto al consumidor sobre lo que quiere consumir y cuanto quiere pagar por ello. Me encantó la iniciativa como mujer, como madre. Comprendimos que el diálogo entre consumidor y productor se había perdido, y nuestro objetivo es recuperarlo”.

Annaick explicó que esta iniciativa es más que en un producto, hay una historia detrás: “Vamos a adaptar el proyecto a España. En 3 semanas más de 5.000 personas ya han votado, porque la gente quiere decidir sobre lo que compra y cómo hacerlo.  Empezamos desde la creación del producto, decidiendo de forma personal los criterios. Hasta ahora, nadie nos había preguntado qué queríamos consumir. Con la “Marca de los Consumidores” cada uno decide qué tipo de leche quiere. Son cosas sencillas, de sentido común”.

Este proyecto se encuentra en una fase inicial, en la que los consumidores pueden acceder a un cuestionario en Internet en la web  https://lamarcadelosconsumidores.es hasta el próximo 30 de abril, en principio, para mostrar sus preferencias sobre qué tipo de leche y qué precio o precios estarían dispuestos a pagar, sobre la remuneración justa al productor o información sobre lo que desean que contenga el «brik».

Se trata, añadió, de un proceso muy transparente y sencillo. Con la leche se votará si se prefiere un producto importado, nacional o  producido a menos de 150 km del punto de venta. Podrá elegirse también entre el tipo de alimentación que tendrá el ganado, pastoreo, bienestar animal, el material de embalaje que se utilizará y hasta la remuneración que dará al ganadero.

Annaick recalcó que se trata de una iniciativa de cooperación social (ya hay cooperativas gallegas que se han interesado por este proyecto), en la que hay que buscar productores, intermediarios y distribución que estén dispuestos a asumir reglas de juego novedosas con valores y equidad.

En Francia, según reconoció su promotora,  tuvieron que hacer «encaje de bolillos» para conseguir unir a los ganaderos productores de leche de vaca con envasadores y distribuidores dispouestos a sumarse a la iniciativa. «Al principio, nadie creía en esto y solo contábamos con un distribuidor y una industria asociada. En dos años, valoró, hay ya 500 productores adheridos a este programa, que venden su leche a ocho millones de consumidores y han comercializado ya 80 millones de litros.

A su vez, el ganadero francés, Régis Mainguy, contó por videoconferencia su experiencia, tras dos años produciendo leche para esta iniciativa. “Los consumidores tuvieron el poder para apoyarnos al principio en nuestra guerra en Francia contra los precios abusivos de la distribución. Este brick de leche de «La Marca de los Consumidores» me salvó la vida, ya que pasé a cobrar 4 céntimos más por cada litro de leche, lo que provocó la mejor de mi futuro, pudiendo invertir y desarrollar de manera más digna mi trabajo”.

El responsable de Mercados Agrarios de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, Andoni García, aseguró que esta iniciativa aporta mucha transparencia, porque permite el consumidor decidir cómo quiere su leche y saber lo que el productor percibe por lo que compra: “Cada mes, 70 ganaderos se ven obligados a echar el cierre por falta de rentabilidad. De media, el productor está recibiendo 0,32€/litro, mientras que los costes de producción se sitúan en nuestro país entre 0,32-0,35€/litro. En 2012 había cerca de 20.000 ganaderos de leche en el Estado español. En febrero de 2019 apenas quedan 13.400, un 30% menos.”

García ve esta propuesta como una oportunidad muy clara para remontar los precios en origen, en la confianza de que el consumidor esté dispuesto a pagar algo más por el litro de  leche al tener toda la información y la trazabilidad del producto.

Por último, para el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, la iniciativa es «casi mágica», porque parece que vuelve a impulsar un contacto más directo entre el consumidor y el productor. En su opinión,  el proyecto beneficia al consumidor, pero también al ganadero, al que sitúa  en una situación ventajosa.

Aunque a primeros de año, la promotora del proyecto en España, Annïck Locqueneux García, confiaba que el primer producto, la leche líquida UHT en brik «¿Quién es el Jefe?. La Marca del Consumidor» estuviese  a la venta a principios del próximo verano en los supermercados españoles,  en esta ocasión no se aventuraron a establecer una fecha concreta para su distribución.

El objetivo de la «Marca de los Consumidores» es poner en el mercado productos ideados por el consumidor a partir de sus propias necesidades y de la información que maneje, en colaboración y comunicación permanente con el productor, en base a reglas de juego en el que se tienen en cuenta criterios de transparencia, equidad, educación, ética, respeto, reconocimiento y responsabilidad.

Vídeo presentación: https://youtu.be/assGfWnozrU

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