Sánchez destaca el valor del turismo y la innovación para encarar el reto de la despoblación rural

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alerto del riesgo de despoblación que sufre gran parte de España, especialmente algunas zonas, con datos "preocupantes", como que la mitad de los municipios cuenta con menos de 1.000 habitantes o que por cada 100 menores de 16 años hay 120 personas mayores de 64 años.

Sánchez destaca el valor del turismo y la innovación para encarar el reto de la despoblación rural

Este viernes 29 de marzo, el Consejo de Ministros verá las directrices de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y aprobará la Estrategia de Digitalización del Sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Sánchez inauguró este 26  de marzo  el foro «Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación», organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Parador de Segovia.

El envejecimiento de la población, afirmó Sánchez, refleja la fortaleza del Estado del bienestar y de la sanidad pública, pero también plantea un «auténtico desafío para el futuro de nuestras sociedades y de España» que exige pasar a la acción con propuestas para las zonas rurales, sin caer ni en triunfalismos ni en el pesimismo catastrofista.

 El turismo y la innovación, añadió el presidente,  constituyen parte de la solución al reto demográfico, ya que España es un referente turístico global, que puede explotar mejor los atractivos de esas zonas y porque «hay mucha más energía de lo que pensamos en la España interior».

Como ejemplo de ese dinamismo, Pedro Sánchez hizo referencia a la transformación del sector resinero de Segovia, una actividad que está creando empleo, fijando la población y cuidando de la masa forestal frente al cambio climático.

El presidente defendió que las Administraciones unan fuerzas en una tarea que exige sentido de Estado, para «corregir los desequilibrios larvados durante una crisis que se ensañó con dureza en la España rural». Este es precisamente el sentido último de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyas directrices -ha anunciado- serán evaluadas en el próximo Consejo de Ministros.

Esa Estrategia incluirá entre sus prioridades la extensión de la digitalización y la industria 4.0 a todo el territorio, el apoyo a proyectos de emprendimiento de mujeres en el medio rural, una Plataforma de Turismo Rural y el desarrollo de plataformas sectoriales para la comercialización de productos agropecuarios.

Sánchez avanzó también que el Consejo de Ministros aprobará el viernes 29 de marzo la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, un documento con tres ejes de actuación: reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial e impulsar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio.

 «Jóvenes y mujeres deben ocupar un papel clave en una agenda centrada en la búsqueda de oportunidades pegadas al territorio», manifestó.

Sánchez apostó por el diálogo entre las Administraciones y con la sociedad civil, a través de la colaboración público-privada. «Es la memoria de lo que somos como país lo que está en juego, la conciencia colectiva de una cultura que remite a la tierra de nuestros antepasados», afirmo, quien también advirtió de los peligros de la desertización que avanza en España.

«De nosotros depende que la sostenibilidad demográfica, económica y ambiental del medio rural no sean un simple anhelo», aseguró

Pedro Sánchez estuvo  acompañado, entre otros, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashivili, quien agradeció  el compromiso del Gobierno con el turismo, «imprescindible para avanzar en los objetivos de Naciones Unidas con el turismo». También asistieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Mayores desafíos

De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó en su intervención que el reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que España se enfrenta como país e hizo hincapié en la capacidad del turismo «para impulsar iniciativas que generen actividad económica y dinamicen la vida de nuestros pueblos y ciudades«.

Esas iniciativas pueden, según la ministra, «facilitar la fijación de población y mejorar los servicios que reciben los vecinos que residen en los territorios de la España vacía».

La ministra recordó que el turismo es un sector estratégico de la economía española, un sector que genera el 12% del PIB y cerca del 13% del empleo y que es una herramienta de cohesión social y territorial, de desarrollo económico y de fijación de población.

Así, señaló también la necesidad de que el turismo sea un vector de transformación y un instrumento de equilibrio territorial para afrontar el reto demográfico.

Reyes Maroto destacó que «el turismo será un eje prioritario de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Será necesario redoblar los esfuerzos con el objetivo de lograr una distribución más equilibrada de esta actividad económica aprovechando la diversidad de nuestro país, apostando por productos y experiencias que contribuyan a diversificar la propuesta al mercado y que consoliden el turismo de interior como alternativa económica, especialmente en territorios y zonas en riesgo de despoblación. 

Reyes Maroto destacó, además, que la industria turística debe adaptarse a las tendencias que están reconfigurando el perfil de los ciudadanos y viajeros de forma global: «España, como líder turístico, debe actuar hoy para preparar su sistema turístico y que esté listo para funcionar con parámetros diferentes». Para ello, serán necesarias nuevas maneras de actuar más ágiles y transparentes y una mayor colaboración entre el sector privado, el sector público y la sociedad.

Para la ministra, el turista puede tener un efecto positivo y sostenible sobre la sociedad cuando viaja y consume en el ámbito rural, en la España despoblada. Maroto invitó a descubrir esa España vacía y ha hecho un llamamiento para que las Administraciones públicas, los agentes sociales y el conjunto de la sociedad española trabajen juntas con el objetivo de luchar contra la despoblación. «Tenemos los recursos, el talento y la iniciativa y juntos podemos abordar con éxito el reto demográfico», concluyó

OMT, aliado contra la despoblación

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afrmó que esta organización multilateral es un aliado de España para que del reto de la despoblación rural, pasemos a hablar de las oportunidades que el entorno rural representa”, mostrando el apoyo de esta agencia de Naciones Unidas para buscar soluciones a través del turismo, y añadiendo que «la Agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás, incluyendo a las zonas rurales y a sus habitantes”.

Asimismo, señaló que como sector que representa uno de cada diez empleos en el mundo -este año 2019, la OMT fija su mirada en la educación, el desarrollo de habilidades profesionales y el empleo-, la formación de calidad en turismo y la innovación son muy necesarias para afrontar estos retos y asegurar la supervivencia del entorno rural.

Durante la jornada, diferentes personalidades del mundo de la política, los negocios y la cultura abordaron los retos de la paulatina pérdida de población en las zonas rurales.

Además, numerosos expertos en la materia debatieron sobre el papel del turismo rural como herramienta para la revitalización socioeconómica, la sostenibilidad y el reequilibrio territorial.

La primera mesa redonda, moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, se centró en los retos de la paulatina pérdida de población en las zonas rurales en los países desarrollados.

Por su parte, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, fue la encargada de moderar el segundo panel de expertos centrado la relevancia del sector turístico para la sostenibilidad y reequilibrio territorial.

Además, se analizaron diferentes casos de éxito de colaboración público-privada y desde SEGITUR se ha profundizado en la temática de los destinos inteligentes.

Desarrollado por eMutation New Media.