Los eurodiputados desalientan la agricultura de carbono. Por COPA-Cogeca

Los eurodiputados desalientan la agricultura de carbono. Por COPA-Cogeca

Con la posición del Pleno del Parlamento Europeo, adoptada el martes 12 de marzo, el uso de las compensaciones de créditos de carbono se verá fuertemente limitado, desalentando la adopción de prácticas agrícolas de carbono.

Por COPA-Cogeca (Comité Europeo de Organizaciones Profesionales Agrarias y sus Cooperativas).

El Pleno del Parlamento Europeo votó este martes 12 de marzo la propuesta de Directiva relativa a la fundamentación de las declaraciones o alegaciones ecológicas (DSGC). Este proyecto legislativo tiene por objeto aclarar y reforzar la justificación de cualquier declaración medioambiental explícita referida a productos y comerciantes incluidos en el Mercado Único.

Los eurodiputados sentados en la sala plenaria de Estrasburgo votaron a favor de todas las enmiendas de transacción presentadas por los co-ponentes Cyrus Engerer (S&D, MT) y Andrus Ansip (Renew, EE).

El COPA-Cogeca se opone firmemente a las limitaciones que se han votado sobre el uso de créditos de carbono para las compensaciones. Lamentamos el hecho de que muchas restricciones impidan a los agricultores disfrutar plenamente del marco establecido en la certificación para la absorción de carbono.

De hecho, los créditos de carbono derivados de la agricultura de carbono son una herramienta accesible y fácilmente disponible que puede ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos.

Al impedir que los créditos de carbono se vendan en el mercado voluntario (o al establecer fuertes limitaciones), el mercado se ve privado de una herramienta eficaz para reducir y eliminar las emisiones.

Además, el COPA-Cogeca lamenta también que los agricultores tengan que pasar por un doble proceso de verificación para certificar sus declaraciones sobre las prácticas medioambientales ya voluntarias.

Los agricultores que ya cumplan las prácticas medioambientales adicionales y voluntarias de la Política Agrícola Común (PAC) (“regímenes ecológicos” o “medidas agroecológicas”) para las que ya se haya previsto un proceso de verificación, deberán repetir la verificación si deciden comunicarlas al respecto.

En medio del anuncio de la Comisión sobre medidas urgentes de simplificación para la agricultura, el enfoque adoptado hoy parece estar en total contradicción con la tendencia establecida.

Ahora es fundamental que las mejoras de los Estados miembros también se incluyan en las negociaciones tripartitas.

Desarrollado por eMutation New Media.