“Iniciativa de Granos del Mar Negro”: por qué ampliar el acuerdo es fundamental para los mercados alimentarios mundiales. Por AMIS Market Monitor

“Iniciativa de Granos del Mar Negro”: por qué ampliar el acuerdo es fundamental para los mercados alimentarios mundiales. Por AMIS Market Monitor

El 29 de octubre, la Federación de Rusia anunció que suspendería su participación en la Iniciativa sobre los cereales del Mar Negro. Aunque desde entonces Rusia ha cedido y ha permitido la reanudación de las exportaciones, ha señalado que no renovará el acuerdo cuando éste expire a finales de este mes.

Por AMIS Market Monitor

Es probable que esta medida tenga un impacto negativo en Ucrania, en los precios internacionales de los cereales y en la seguridad alimentaria mundial.

El fin del acuerdo sería especialmente perjudicial para los países que dependen en gran medida de los productos agrícolas ucranianos, como los de Oriente Medio y el Norte de África (MENA).

La “Iniciativa de Granos del Mar Negro”, un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania, apoyado con la mediación de la ONU y Turquía, se firmó el 22 de julio. Ha permitido reanudar las exportaciones de cereales y alimentos relacionados desde tres puertos ucranianos que estaban bloqueados desde mediados de febrero, primero por las maniobras militares rusas y luego por las minas colocadas por Ucrania para evitar posibles ataques marítimos.

Ucrania envía casi el 75% de sus exportaciones agrícolas a través de los puertos del Mar Negro, cerca de la mitad de ellas a través de los tres puertos cubiertos por la Iniciativa.

Más de 9,3 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y otros productos alimenticios se han exportado en el marco del acuerdo, que ha permitido a Ucrania duplicar sus exportaciones en comparación con el periodo anterior a la firma del mismo, aliviando significativamente la presión sobre los mercados regionales y sobre los agricultores ucranianos, que no pueden comercializar sus productos.

La finalización del acuerdo planteará importantes problemas para Ucrania y sus clientes

La sostenibilidad del acuerdo de 120 días ha sido incierta desde el principio, y la Federación Rusa lo ha criticado desde el principio. Entre otras cosas, al afirmar que el acuerdo beneficiaría principalmente a los países  de altos ingresos.

Sin embargo, esta crítica no tiene en cuenta las distorsiones en los patrones de exportación causadas por la guerra. Cuando el acuerdo entró en vigor, las exportaciones de maíz aumentaron (4 Mt de agosto a octubre, frente a 1,36 millones en el mismo periodo de 2021).

Tanto los países europeos como los de Oriente Medio y Norte de África vieron aumentar drásticamente sus importaciones de maíz durante este periodo y recibieron aproximadamente los mismos volúmenes que en 2021.

Mientras tanto, algunos de los países más pobres, en particular en el África subsahariana, han recibido la misma cantidad que el año pasado en las exportaciones de trigo.

Además, unas 150.000 toneladas de trigo se han exportado a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a los países pobres del Cuerno de África y a Afganistán.

Antes de la suspensión temporal del acuerdo por parte de Rusia, los precios de mercado del trigo, el maíz y otros productos básicos se habían estabilizado en los niveles anteriores a la guerra; sin embargo, siguen siendo un 50% más altos, o más, que los niveles de enero de 2020.

Si el pacto finaliza aumentará la presión sobre los precios mundiales de los alimentos

Como lo demuestra la subida de los mercados de futuros tras la suspensión, el fin definitivo del acuerdo probablemente aumentará la presión sobre los precios mundiales de los alimentos, especialmente del trigo, y perturbará de inmediato los suministros de cereales clave para los países de Oriente Medio y Norte de África que se beneficiaban de la reanudación de las exportaciones ucranianas.

Los efectos para los agricultores ucranianos serían especialmente nocivos, ya que probablemente verían bajar los precios internos, lo que desincentivaría aún más la siembra para la próxima año de cosecha.

Un descenso de la producción en 2023 supondría el tercer año consecutivo de interrupciones en la cosecha de trigo de Ucrania.

Dado que Ucrania representaba alrededor del 10%  de las exportaciones mundiales de trigo antes de la guerra, el efecto en los mercados mundiales es similar a las sequías consecutivas de tres años en una región productora de trigo, y es probable que las existencias mundiales no se recuperen hasta dentro de un año. La escasez de existencias se traduce en precios y mercados volátiles.

La terminación de la “Iniciativa de Granos del Mar Negro” sería un revés para los esfuerzos por reducir el impacto de la guerra en Ucrania en los consumidores mundiales y preservar la seguridad alimentaria.

Los efectos a corto plazo incluirían el aumento de los precios internacionales de los alimentos y una alteración continua de los patrones comerciales para los países que han dependido de Ucrania para la importación de cereales y semillas oleaginosas.

La suspensión perjudicaría a los productores ucranianos, lo que significa que las perturbaciones del mercado continuarán teniendo un impacto global en 2023 y posiblemente más allá.

Foto:ONU/Mark Garten. El Secretario General António Guterres observa cómo se carga el grano en el barco Kubrosliy en Odesa, Ucrania.

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