Entrevista a Josep Solé, nuevo presidente de Avianza: «La capacidad de resiliencia de nuestro sector está llegando al límite»  

Entrevista a Josep Solé, nuevo presidente de Avianza: «La capacidad de resiliencia de nuestro sector está llegando al límite»   

Entrevistamos al nuevo presidente de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), Josep Solé, para comentar la última actualidad de este importante sector ganadero.

 AgroNegocios.- Usted ha sido elegido recientemente nuevo presidente de  la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza). ¿Cómo ve actualmente la radiografía de este sector en nuestro país?

Josep Solé.- Nosotros siempre intentamos ser positivos y afrontar toda esta situación como un reto de mejora, pero no cabe duda de que la radiografía es muy complicada porque la situación económica actual está poniendo al sector en una situación compleja. Llevamos tres años en una permanente montaña rusa de crisis de todo tipo, presión insostenible al sector agroganadero y una capacidad de resiliencia de nuestro sector que está llegando al límite. El coste de los precios de la luz se ha multiplicado por 6 en un año, lo que ha supuesto un impacto crítico en cada kilogramo de ave producida, con unos márgenes de por sí casi inexistentes.

A esta situación le sumamos la subida exponencial de las materias primas, la guerra de Ucrania (mayor proveedor del mundo de grano para piensos), el alza en insumos, la consecuente inflación, etc. por lo que desgraciadamente nos movemos en escenarios de producción con costes por encima de la viabilidad económica de las empresas y de las granjas.

Todas las empresas integradoras, granjeros y empresas de servicios llevamos meses intentando capear una tormenta perfecta, pero la solución pasa por que aquellos que tienen el verdadero poder de negociación y de apoyo asuman compromisos para que el sector avícola no sea siempre el damnificado o a quien nos exijan aún más sacrificios.

El sector avícola español es uno de los tres mercados más fuertes en producción en Europa, por lo que pedimos a las administraciones que nos ayuden a mantener esa posición ganada con importantes inversores para asegurar un sector moderno, profesionalizado y garante de la calidad de los alimentos de España.

A nivel comunitario se están estudiando varias normativas que afectan a este sector, como es el caso de la de bienestar animal o de emisiones industriales… ¿Cuál es el papel y la postura de Avianza en estas discusiones?

Avianza mantiene una postura muy activa y está presente en todos los grupos de trabajo creados en torno a la sostenibilidad y el bienestar animal. Trabajamos de forma coordinada para reducir, en los próximos años, en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a su actividad. Se contempla también la reducción de emisiones de amoniaco de las instalaciones de los sectores incluidos en un valor medio del 28% junto a un 6% en la industria. El consumo energético en granjas e industrias cárnicas se verá disminuido en un 38% y en un 22%, respectivamente, con los proyectos afrontados y también se reducirá la huella hídrica por kilogramo de producto final en un valor medio del 18%.

Asimismo, el compromiso del sector avícola en torno a los principios de bienestar animal y controles es firme. Nuestras salas de transformación, granjas, centros de producción y todo el ecosistema de empresas en general, están cada vez más profesionalizados y tecnificados para abordar este tema que se ha convertido en una prioridad para todos. Nosotros llevamos años mostrando de forma transparente al consumidor que nuestro sector cumple más allá de los principios marcados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en materia de bienestar animal, así como los reglamentos de la Unión Europea, como el Convenio Europeo para la Protección de los animales en granjas ganaderas.

 En el caso concreto del bienestar animal, las interprofesionales ganaderas españolas han lanzado un sello conjunto. ¿Qué expectativas tiene con el mismo su interprofesional? ¿No cree que existe una cierta confusión entre el productor y el consumidor sobre la implementación del bienestar animal en la ganadería española?

El pasado diciembre presentamos, junto al resto interprofesionales cárnicas, el sello común «B+ Compromiso Bienestar Animal», que recoge en una imagen unificada todas las carnes y productos certificados por los diferentes sistemas de control puestos en marcha de forma coordinada por cada sector. De esta forma damos respuesta a las demandas de los consumidores en cuanto a una producción ética y respetuosa con el bienestar animal y contribuimos a que la distribución cuente en sus lineales con productos certificados e identificados con un único sello que garantiza las mejores prácticas en este ámbito.

Con este sello común conseguimos, precisamente, que el consumidor compruebe que nuestra apuesta por el bienestar animal es real y está controlada y certificada. Porque a mayor calidad de vida de los animales, mayor calidad de los productos que llegan al consumidor, productos sanos, seguros y de calidad.

El consumidor puede estar seguro del compromiso de toda la cadena de valor para conseguir las mejores prácticas en materia de bienestar animal, que el producto se ha elaborado con las máximas garantías en el cuidado y protección de los animales, que han recibido durante toda su cría un adecuado manejo y que han tenido las mejores condiciones y calidad de vida en granja, transporte y sacrificio.

 En los últimos tiempos las alertas sanitarias amenazan a la avicultura española, como es el caso de la Gripe Aviar. ¿Qué papel puede jugar la interprofesional en este tema?

Efectivamente, el 2022 ha sido un año intenso en cuanto a alertas por Influenza Aviar, tanto en España como en Europa. Pero lo que ha quedado demostrado es la gran capacidad de reacción de todos y cada uno de los eslabones de la cadena avícola, y la excelente coordinación con las administraciones públicas nacionales, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, e internacionales, a través de la Comisión Europea, o la Organización Mundial de Sanidad Animal. Gracias a los protocolos establecidos hemos podido trasladar a la población un mensaje de confianza y seguridad sobre el consumo de carne de ave a pesar de las alertas detectadas. Somos un sector responsable y es importante que sigamos siéndolo; no nos relajaremos.

La labor de Avianza en cada uno de los brotes detectados ha sido la de establecer una permanente monitorización y coordinación de respuesta junto con las autoridades públicas. Así como de portavocía del sector para transmitir a los medios de comunicación y a la sociedad un mensaje tranquilizador reiterando que los centros de producción y de procesamiento avícola son instalaciones de máxima bioseguridad, donde la crianza de carne avícola en general se produce en condiciones de control permanente de su salud.

-Uno de los objetivos que se ha marcado desde Avianza es continuar fomentando el consumo de estas carnes. ¿Qué política en este sentido va a seguir la nueva Junta directiva?

 La actividad de fomento del consumo de carne avícola es esencial para Avianza y continuaremos poniendo el foco en esta actividad de promoción. Es esencial para el sector. Fomentamos el consumo de carne de ave española, tanto a nivel nacional como internacional, de la mano de chefs de reconocido prestigio, realizamos talleres, showcookings, clases de cocina apoyándonos también en nutricionistas, celebridades e influenciadores para destacar las bondades de la carne de ave al consumidor final. También estamos presentes en diferentes ferias de referencia gastronómica como Gulfood en Dubai, o Meat Attraction o el Salón Gourmets en IFEMA.

 

 Otro objetivo se refiere a la internacionalización del sector. ¿Hasta dónde llegan las carnes avícolas de nuestro país y cuáles son los mercados objetivos en los que le gustaría que estuviese presente el sector?

La exportación de carne de ave apenas supera el 5% de la producción nacional, pues la oferta es absorbida sobre todo por el mercado español. Esto ha sido una constante a lo largo de los años, donde la exportación avícola se centraba en mercados de África o productos con menor valor agregado. Sin embargo, estamos experimentando un cambio de tendencia, y sobre todo de visión estratégica, apoyados además por la colaboración entre ICEX y Avianza. Nuestro reto es dirigir producto premium representante de la calidad de nuestras especies autóctonas y de nuestra calidad de servicio a países de la zona de Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos), Japón, Filipinas, China y también Europa.

NUEVO SELLO AVES DE ESPAÑA

-¿Cómo va a ser el sello de calidad que quieren lanzar desde Avianza en este año?

Este es de los proyectos más importantes que verán la luz este año y en el que estamos trabajando intensamente. El Sello Aves de España será una certificación nacional integradora para el sector avícola que, midiendo una serie de indicadores, asegurará a los consumidores que los productos avícolas que consumen cuentan con todas las medidas de calidad, seguridad, bienestar animal y, sobre todo, son producidos en España.

Que el consumidor pueda comprar carne avícola española bajo un sello unificado de calidad y garantía será una realidad en unos meses y un hito más para el sector avícola español.

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