DigitalAgri: La necesaria competencia digital de los profesionales del sector agroforestal. Por Javier Mesas y Adolfo Peña

DigitalAgri: La necesaria competencia digital de los profesionales del sector agroforestal. Por Javier Mesas y Adolfo Peña

Francisco Javier Mesas Carrascosa y Adolfo Peña Acevedo. Directores del Máster en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal de la Universidad de Córdoba

Bien es sabido que el mundo esta cambiado de forma muy acelerada, y el sector agroalimentario no es ajeno a todo esta evolución o revolución. Desde la primera revolución industrial en 1760 lo métodos de producción no solo han cambiado en la fábrica, sino que han modificado los procesos alrededor de la cadena de valor agroalimentaria dando lugar a lo que se conoce como agricultura 4.0.

El cambio avanza vertiginosamente, aun no aparece consolidada la cuarta revolución y ya se comienza a hablarse de la agricultura 5.0. Una vez asumido la implementación de herramientas digitales y toda una cultura alrededor del dato, esta quinta revolución involucra el uso de equipos automatizados, no dirigidos o tripulados, y herramientas que tomen decisiones de forma autónoma.

Esta revolución involucra además del empleo de tecnología de vanguardia el contar con recursos humanos capacitados para su uso. Ante esta nueva situación, las empresas han experimentado un cambio en la forma de hacer negocio y la administración de los procesos organizativos con objeto de adaptarse a estos cambios acelerados.

La Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba tiene claro que uno de sus principales y más importantes objetivos es la formación del nuevo ingeniero agrónomo. Hoy día no basta con producir alimentos, es necesario hacerlo de una forma sostenible y resiliente. Esta nueva forma de “hacer agricultura” debe y tiene que apoyarse en datos y técnicas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data. Esto implica que el ingeniero agrónomo debe adquirir competencias, conocimiento y destrezas en estadística, programación, bases de datos, sensores, etc.

Sin duda alguna, la educación superior no debe y no puede estar ajena a todo este proceso de cambio. Por ello, y ante este escenario, la ETSIAM promovió en el curso 2019-2020 la creación del Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal (DigitalAgri, www.digitalagri.es) con el objetivo de completar la formación en estas tecnologías y técnicas de profesionales del sector agroforestral, contando con el sello de buenas prácticas del programa Interreg Europa.

¿Por qué la ETSIAM puso en marcha este proyecto educativo?

La respuesta es simple y se encuentra en una estrecha relación con el sector agroalimentario basada en la confianza a través de la participación y trabajo colaborativo en numerosos proyectos de investigación y transferencia. Es justo de esta relación donde el sector manifestó la necesidad de contar con profesionales con competencias, conocimiento y habilidades digitales, identificándose y detectando la necesidad de formación en este nuevo modelo de negocio.

DigitalAgri, de modalidad semi-presencial, se estructura en diez módulos formativos, co-diseñados y co-implementados en conjunto con empresas del sector agroalimentario. A través de los diferentes módulos el alumno aprende sobre tecnologías aplicadas al sector agroalimentario tales como IoT, computación en la nube, procesado de datos, análisis y arquitectura Big Data, estrategias de sensorización próxima y remota, blockchain y como todas ellas son empleadas en sistemas de apoyo a la decisión.

En la impartición de cada módulo junto con docentes de la ETSIAM participan profesionales del sector privado, haciendo única esta propuesta educativa. Además, los alumnos tienen posibilidad de realizar prácticas en empresas, iniciando luego muchos de ellos su carrera profesional en ellas.

Un balance muy positivo

El balance de estas cinco ediciones es más que positivo; 132 alumnos han cursado el máster, de los que el 73% estaban trabajando cuando lo iniciaron. Tras el paso por DigitalAgri, el 91% de nuestros alumnos están trabajando actualmente, siendo el 88% los que opinan que el máster les ha ayudado a encontrar o mejorar sus condiciones laborales, en puestos de trabajo directamente relacionados con su formación AgroTech.

Son datos alentadores para la propuesta de la Universidad de Córdoba y para el sector agroalimentario y forestal en general que sigue demandando profesionales mixtos con conocimientos en agricultura y gestión de espacios naturales que además adquieran competencias digitales para abordar los grandes retos actuales y futuros de un mundo que cambia permanentemente a un ritmo muy acelerado, desde la granja hasta la mesa, desde el productor hasta el consumidor.

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