Pretecval presenta una alternativa a los túneles de secado tradicionales

El Eco-Túnel de Pretecval funciona con energía eléctrica y permite conservar la calidad original del producto porque seca de una forma no agresiva las frutas y hortalizas, eliminando la humedad del aire por condensación. Este desarrollo se presenta como una alternativa a los túneles de secado tradicionales que se caracterizan además de por someter a frutas y hortalizas a altas temperaturas, por un elevado consumo de gasóleo, así como por la emisión de CO2 a la atmósfera.

Pretecval presenta una alternativa a los túneles de secado tradicionales

«Uno de los factores que nos ha llevado a desarrollar el Eco-Túnel, es la merma de calidad originada por las altas temperaturas de los túneles de secado tradicionales. Como es bien conocido, las altas temperaturas aceleran el proceso metabólico de las frutas y hortalizas. Como ejemplo del efecto de la temperatura sobre la fruta, sabemos que al aumentar la temperatura 10ºC, el cociente respiratorio se incrementa 2,38 veces, y a temperaturas superiores a 35ºC las proteínas empiezan a desnaturalizarse», explican desde Pretecval.

Jesús Pujante Sáez, de la consultora Konery, planteó la instalación del Eco-Túnel de Pretecval como medida de ahorro energético en una consultoría energética llevada a cabo para un cliente: «Te pongo un ejemplo. En invierno cuando vas con el coche y hay varias personas dentro, lo normal es que la luna delantera se empañe, y  pongamos la calefacción para quitar la humedad de la luna. Pero por mucho calor que le estemos dando, si no cambiamos el aire del habitáculo del interior del vehículo, no seremos capaces de desempañar la luna, o en su defecto, volverá a empañarse rápidamente. Esto sería un secado por evaporación. El secado por condensación sería poner en marcha el aire acondicionado, y de esta forma podemos desempañar la luna interior, sin necesidad de abrir las ventanas, ya que el agua que contiene el aire saturado del ambiente, se condensa en el equipo de aire y lo saca al exterior por un desagüe, esa es la diferencia de un secado en calor, y de un secado en frío«.

«Otro detalle a tener en cuenta, es que el aire comprimido está presente en todas las centrales hortofrutícolas, y ese aire tiene que alimentar a la maquinaria que lo necesite de la central, pues ese aire se seca condensando el agua del aire y drenándolo por el desagüe, esto es secado en frío, que en todas las centrales hortofrutícolas lo tienen. Es por ello que por varias razones aconsejamos este tipo de secado, ya que se evita el riesgo de incendio de los quemadores de gas o de gasoil, y la penalización de las aseguradoras cuando existe riesgo de incendio», añade.

 

Desarrollado por eMutation New Media.