Meat Attraction 2023 reforzará el liderazgo mundial de la industria cárnica española

Meat Attraction 2023 reforzará el liderazgo mundial de la industria cárnica española

Ifema Madrid y la Asociación de Industrias de la Carne De España (Anice) han presentado en Madrid la quinta edición de Meat Attraction, la feria de la industria cárnica española, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo de 2023. María José Sánchez, directora de la feria, ha confirmado algunas novedades como que Meat Attraction tendrá una periodicidad bienal y que los países invitados este año son Reino Unido y Corea del Sur. 

Las principales novedades de la quinta edición de Meat Attraction se han expuesto con la participación de María José Sánchez, directora de la feria, de Salomé Martínez, directora adjunta de la Industria Alimentaria – ICEX, de Miguel Huerta, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Meat Attraction 2023 tiene prevista la participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países. Además, con el apoyo del MAPA, del ICEX, de la totalidad de las interprofesionales cárnicas, y otras asociaciones, esta feria se proyecta como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y la herramienta para posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos, según han avanzado desde el comité organizador.

Meat Attraction 2023: ambicioso programa de espacios y actividades 

En esta convocatoria, según ha explicado la directora de la feria, se llevarán a cabo acciones concretas para atraer al comprador nacional de forma masiva, «a medida de los diferentes perfiles de empresas».

Por un lado, con Distrimeat hará una especial apuesta por las empresas de distribución de la industria cárnica en un encuentro con las cadenas locales y regionales de todo el ámbito nacional. Por otro lado, The Butcher´s Shop, el área expositiva de soluciones y novedades al servicio de la especialización de los carniceros y los charcuteros. Del mismo modo, con la coincidencia con Hip, el mayor evento dirigido al canal Horeca y de la restauración.

«La innovación volverá a ser uno de los ejes fundamentales en Meat Attraction 2023 para poner en valor todas las novedades sectoriales como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor”, ha afirmado Sánchez.

En este sentido, el área InnovationHub, mostrará los mejores productos o servicios de los expositores participantes. En la misma línea, los InnovationHub Awards volverán a reconocer y galardonar las propuestas más innovadoras.

Según la directora de Meat Attraction, esta edición volverá a convertirse en centro de conocimiento para el sector con un intenso y potente programa de jornadas técnicas, en Foro Innova y Foro Meat Attraction, con la participación de reconocidos profesionales del sector.

También acogerá Factoría Chef, un escenario único de promoción de los productores para subrayar la calidad y excelencia de los alimentos cárnicos, así como las posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal Horeca.

Meat Attraction mantiene entre sus objetivos estratégicos ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. Para ello, pondrá a disposición del sector el ‘Programa de Invitados Internacionales’, los encuentros B2Meat y la iniciativa ‘Países Importadores Invitados’, con Reino Unido y Corea del Sur en esta ocasión.

Desde el ICEX, impulsor del programa de compradores, Salomé Martínez ha afirmado que la “edición 2023 atraerá a más de 50 compradores a los que hay que extender su estancia para que conozcan las zonas de producción de España”.

Una afirmación que ha defendido posteriormente, en su intervención de clausura, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a lo que ha añadido: «Meat Attraction 2023 cuenta con todos los mimbres para mostrar todas las excelencias del sector cárnico español, tanto de nuestras producciones y la calidad de nuestros productos, como del tejido industrial. Esta feria tiene la capacidad de convertirse en uno de los mejores escaparates del mundo».

Meat Attraction 2023 ¿Un salvavidas para la industria cárnica?

Por su parte, Miguel Huerta, secretario general de Anice, ha destacado la necesidad de la celebración de Meat Attraction, en un momento de extrema gravedad para la industria cárnica.

“Los costes están asfixiando a las empresas, por ello, en una coyuntura económica como la actual, se hace más necesario que nunca la celebración de la feria más importante del sector cárnico, que en su quinta edición se consolida como su encuentro más sólido”, ha subrayado Huerta, añadiendo que «el gran aumento de los costes de producción (energéticos, materias primas y otros insumos) está llevando a un tremendo desgaste a los operadores, al endeudamiento de las empresas, junto a la desaparición de sus márgenes comerciales, poniendo en peligro, nada menos, que la pervivencia de sus negocios”.

En este sentido, desde Anice coinciden con FIAB en que es momento de ayudar a las empresas y no momento para poner trabas.

A tal efecto, el secretario ha demandado a las autoridades, políticas y medidas eficaces que logren corregir la coyuntura y ha reiterado “que se echa de menos una política industrial de apoyo a las empresas y de corrección de costes y de políticas normativas”.

Ante este panorama, Huerta ha apuntado,“Meat Attraction brilla como una de las pocas e importantes oportunidades que tienen las empresas a su alcance para fortalecer su actividad, encontrar nuevos clientes y abrir otros mercados”.

Meat Attraction está coorganizada por Ifema Madrid y Anice, y cuenta con el apoyo de las organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica: Interporc, Provacuno, Interovic, Intercun, Asici y Avianza, además de las asociaciones sectoriales más representativas, como Anafric y Agemcex.

Desarrollado por eMutation New Media.