Planas trasladará a Bruselas la preocupación por el fuerte aumento de los costes de producción agrarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió este lunes 8 de noviembre por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agraria y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, con la participación de los consejeros de las diferentes CC.AA.

Planas trasladará a Bruselas la preocupación por el fuerte aumento de los costes de producción agrarios

Planas detalló, entre otros asuntos, que la Comisión Europea realizará en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 15 de noviembre en Bruselas un repaso de la situación de los mercados de los principales sectores agrarios.

Al respecto, el ministro afirmó que trasladará a la Comisión la preocupación existente por el incremento de los costes de producción, debido a la subida de las materias primas, la energía y el transporte, que supone una amenaza para las explotaciones agrarias y para la industria agroalimentaria española, así como la necesidad de hacer un seguimiento de la situación a nivel europeo.

El Consejo Consultivo trató la situación de los mercados agrícolas en la Unión Europea, donde se aprecia una situación muy preocupante por la falta de materias primas agrícolas en algunos territorios, especialmente de cereales para la alimentación de la ganadería.

La situación en España no es mejor, puesto que se están viendo fuertes incrementos en los precios de cereales, llegando a cotizar ya la cebada a 300 €/t, un 60% más cara que el año pasado por estas fechas y no habiéndose conocido ese valor nunca.

Lo mismo está ocurriendo con el trigo forrajero, que también ha superado ese precio, y el maíz grano que cotiza a 280 €/t, un 40% más caro que el año pasado.

Además, se aprecian signos de escasez en estas materias primas, provocando a la vez una escalada importante en el precio de los piensos para la ganadería.

En este sentido,  el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, expresó igualmente su preocupación ya no sólo por el incremento de los precios en las materias primas que forman la base de la alimentación de la ganadería de España, sino también por el incremento en los costes de producción de los fertilizantes, que han subido este año hasta un 85%, es el caso del sulfato amónico, o un 80% en el caso de los fosfatos, que van a afectar a las siembras de la nueva cosecha y a su estado vegetativo.

“Nos vamos a encontrar con una sequía, aunque llueva, por el coste de los fertilizantes”, añadió el consejero autonómico, “ya  que se producirá menos, puesto que con esos precios se utilizarán menos fertilizantes de lo que necesitan nuestros cultivos y, consecuentemente, tendremos una cosecha inferior, como si se hubiese producido una sequía.”

Además, añadió Carnero, “los costes de la energía están afectando muy negativamente a los agricultores y a los ganaderos. La energía eléctrica se ha incrementado en lo que va de año un 40%; los combustibles líquidos, un 32%, y el gas natural un 8,6%. Estas subidas también encarecen los costes de producción y el mercado no da respuesta con los precios percibidos por los agricultores.”

Tsunami

El consejero de Agricultura indicó que “se avecina un tsunami, y disminuirá la producción si los precios no responden para compensar el incremento de los costes o si no se vuelve a la normalidad”, añadiendo que, “esa ola será espectacular, porque afectará al consumidor en precio y en cantidad. Es el momento de tratar este asunto antes de que nos inunde el tsunami”.

Por ello, Carnero consideró que “se trata de un problema generalizado en España, por lo que se requiere una acción coordinada. Los fertilizantes se importan, en materia prima para piensos somos deficitarios y también importamos, y en energía necesitamos frenar esa escalada especialmente en los sectores productivos, y servicios paralelos, incluyendo transformación y distribución. No se ha conocido una situación similar y con tanto riesgo para la producción agraria.”

Flexibilizar el POSEI

Por otro lado, el ministro de Agricultura indicó que informará también en el Consejo de Ministros de la UE del 15-N sobre los efectos que la erupción volcánica en la Isla de La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyos para sus agricultores.

Se trata, sobre todo, añadió, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto.

Asimismo, reiterará al comisario europeo de Agricultura sobre la necesidad de flexibilizar la gestión y aplicación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), al enfrentarnos a circunstancias de fuerza mayor, para facilitar que los agricultores puedan recibir sus ayudas.

Planas expresará también la necesidad de explorar vías para que las ayudas del POSEI y las ayudas al Desarrollo Rural financiados por el FEADER puedan contribuir, en un futuro, a sostener a los agricultores afectados.

 TAC y cuotas 2022

En materia de política pesquera, Planas recordó que los Estados miembros se encuentran en estos momentos inmersos en los trabajos de preparación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2022.

La Presidencia y la Comisión informarán a los ministros a cerca de las negociaciones con el Reino Unido para la fijación de los TAC de los stocks que se pescan en sus aguas, que son una parte muy importante de las pesquerías que se desarrollan en el Atlántico.

Las prioridades para España se refieren a la defensa de las cuotas de las principales especies de interés, como merluza norte, gallos y rapes. Y en el caso de especies como el bacalao del oeste de Escocia y del mar Céltico, se insistirá ante la Comisión nuestra posición de mantener los TAC del año pasado para evitar el temido efecto de estrangulamiento y permitir a la flota española cubrir, como hasta ahora, sus niveles de capturas accidentales.

 

Desarrollado por eMutation New Media.