Planas dice que actuará como “facilitador” y “árbitro” en la negociación hispano-española entre CC.AA. de la PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, compareció ante la Comisión respectiva del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 y su aplicación en España, así como sobre el resultado de las negociaciones de la Unión Europea con Reino Unido por el brexit.

Planas dice que actuará como “facilitador” y “árbitro” en la negociación hispano-española entre CC.AA. de la PAC

En relación a la PAC, Planas volvió a recordar que España contará con un presupuesto suficiente, 47.724 M€ para este septenio; fondos que, con la cofinanciación de las Administraciones y los planes de recuperación, ascenderán a un total superior a 53.000 M€, con los que, a su entender, “agricultores y ganaderos podrán hacer frente a los desafíos de la próxima década: la sostenibilidad ambiental, la digitalización y el relevo generacional, con especial atención a la mujer, para trabajar por una igualdad real de género en el medio rural.”

El ministro remarcó que la negociación de la PAC entra en su recta final tanto en la Unión Europea, como en España. En la negociación española, su papel, añadió Planas, será el de “facilitador, con el fin de lograr un gran pacto entre las 17 CC.AA., que tienen que ponerse de acuerdo entre sí.

“Actuaré también como árbitro”, dijo Planas, en la próxima Conferencia Sectorial de finales de mayo -de la que saldrá el modelo de aplicación de la PAC en España- para alcanzar un gran acuerdo nacional en torno a la política agraria.

Al respecto, el ministro mostró su compromiso por propiciar “un proceso público, transparente, para llegar a un elevado grado de consenso y lograr una buena PAC para todos”.

En el ámbito europeo, bajo presidencia portuguesa, Parlamento, Comisión y Consejo negocian la futura PAC desde el pasado mes de octubre. Hasta el momento se han celebrado seis trílogos sobre los planes estratégicos, cuatro para tratar sobre el reglamento horizontal (gobernanza y control administrativo) y tres con la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) como objeto.

Estas negociaciones que continuarán en los próximos meses y tendrán como conclusión la elaboración normativa de la CE sobre la PAC entre mayo y septiembre de este año.

 Bilaterales y monográfica

De forma paralela a la negociación comunitaria, y en las próximas semanas, el ministro de Agricultura anunció que iniciará reuniones bilaterales con cada una de las Comunidades Autónomas para explorar los puntos de acuerdo sobre cuestiones fundamentales.

Eso será a partir de Semana Santa y antes de que se celebre la tercera y última Conferencia Sectorial monográfica, prevista para finales de mayo de la que, según Planas, saldrá el nuevo modelo de aplicación de la PAC en España para el periodo 2023-2027.

Entre las cuestiones clave, señaló el titular del MAPA, está la definición de agricultor genuino, en la que se deberá tener en cuenta el caso de los pequeños perceptores de ayudas PAC y la simplificación de las regiones de pago.

Al respecto, Planas señaló el esfuerzo que va a suponer llegar a un acuerdo sobre el número de regiones agronómicas a adoptar, “que aún no está escrito”, mostrándose dispuesto a trabajar con las CC.AA. para encontrar una fórmula que pueda ser aceptada por todas.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de concluir el proceso de convergencia interna del valor de los derechos de pago, de manera que, dentro de una misma región agronómica, la ayuda básica a la renta, al final de dicho proceso, dos agricultores en semejantes condiciones reciban el mismo apoyo.

También se abordará la necesidad de introducir un pago complementario redistributivo, así como los aspectos relativos a la degresividad de las ayudas a partir de 60.000 euros y la limitación de los pagos a partir de 100.000 euros, teniendo en cuenta los costes salariales y los costes imputables a los servicios contratados por las explotaciones.

En cuanto a las ayudas asociadas, vinculadas al mantenimiento de la actividad productiva, hay un amplio consenso en mantener la tipología actual de las mismas, sin perjuicio de que sea necesario realizar ajustes puntuales.

Igualmente, los ecoesquemas serán otro de los puntos sobre los que habrá que acercar posiciones.

El ministro Planas afirmó mostrar “sensibilidad con algunos sectores con problemáticas específicas para encontrar una solución, por ejemplo, el sector del tabaco en Extremadura.”

En lo referido a los jóvenes agricultores, “proponemos que se destine, como hasta ahora, al menos el 2 % primer pilar para facilitar su incorporación a la actividad agrícola y ganadera” y recordó también el compromiso de este Gobierno por reducir la brecha de género en la actividad, tras haberse logrado incorporar el enfoque de género en la PAC”, remarcó Planas.

El ministro señaló que, tras la reunión de mayo, España presentará a la Comisión Europea un borrador informal de Plan Estratégico nacional de la PAC (PEPAC) antes de agosto, con la confianza también de que pueda estar definitivamente presentado ante Bruselas a finales de 2021 o a comienzos de 2022, con suficiente tiempo para hacer los desarrollos legislativos y técnicos, antes de la aplicación de la nueva PAC el 1 de enero de 2023. “Un cronograma muy apretado”, señaló.

PAC transitoria y convergencia

Para los años 2021 y 2022 y hasta que entre en vigor la nueva PAC, ha habido, según el ministro, que asegurar que agricultores y ganaderos puedan seguir percibiendo los apoyos de la PAC, en referencia al real decreto de transición que, a su juicio, cumple con las recomendaciones de la Comisión que ha instado a España a continuar con el proceso de  convergencia.

Aún así, Planas se mostró abierto a debatir acerca del proceso de convergencia para la nueva PAC, incluyendo -en el acuerdo global- la convergencia del año 2022.

Con este decreto se lleva a cabo una transición escalonada y gradual hacia la nueva PAC. La convergencia, repitió el titular de Agricultura, es una exigencia reiterada de la CE desde 2015 y supone una redistribución de las ayudas en términos de equidad para acabar con las discriminaciones actuales.

 Brexit

Luis Planas informó, por otra parte, sobre el resultado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. Un acuerdo que ha puesto en valor, porque en el ámbito agroalimentario se cerró sin aranceles, ni contingentes, lo que facilitará mantener los flujos comerciales de exportación, mientras que en el pesquero permite a la flota trabajar con total normalidad y sin apenas fricciones.

El sector también lo valoró, destacó Planas, aunque tendrá que adaptarse a la nueva situación con la carga administrativa que conlleva el hecho de que el Reino Unido ya no forme parte de la Unión Europea y sea ahora un país tercero.

En este sentido, comentó que Reino Unido ha comunicado este jueves 11 de marzo su intención de aplazar la exigencia de certificados fitosanitarios y veterinarios que inicialmente iba a comenzar a partir de abril.

El Ministerio de Agricultura, añadió por último, está reforzando los recursos humanos y telemáticos necesarios para que no se generen distorsiones y los flujos comerciales puedan seguir como hasta ahora, si bien habrá que adaptar los procesos a la nueva situación.

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