Planas apuesta por el desarrollo tecnológico y la identificación del olivar tradicional en la clausura del Congreso Mundolivar

Planas apuesta por el desarrollo tecnológico y la identificación del olivar tradicional en la clausura del Congreso Mundolivar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se congratuló hoy en la clausura deI I Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia, Mundolivar, que comenzó ayer en Córdoba, por el nombramiento de Jaime Lillo, como primer español que asume  el cargo de director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), el organismo mundial más importante para este sector.

En su intervención Planas ha puesto en valor que encuentros como este son un importante estímulo para emprender, apostar por mejoras tecnológicas e impulsar la competitividad de un sector clave de la agricultura española.

Asimismo, Planas ha defendido que es necesario apostar de forma simultánea por el desarrollo tecnológico y la identificación del olivar tradicional, uno de los cultivos más importantes para la conservación de la biodiversidad, con gran arraigo en el territorio y que genera riqueza en el medio rural.

Entre las estrategias a seguir ha señalado la puesta en valor de variedades antiguas minoritarias, de olivares de montaña, de olivares de secano o iniciativas como “Olivares vivos”, proyecto para incrementar la rentabilidad a partir de la recuperación de la biodiversidad.

También ha mencionado la importancia de la aplicación de la tecnología y de la innovación y ha citado como ejemplo la apuesta por procesos más eficientes desde el punto de vista del consumo de recursos hídricos y energéticos, con total automatización y trazabilidad, -la denominada Almazara 5.0-.

El ministro de Agricultura  ha puesto en valor la “Hoja de ruta para el olivar”, que el MAPA
puso en marcha en 2020, con medidas encaminadas a equilibrar la oferta y la demanda, lograr un mayor apoyo económico, aumentar la calidad de los aceites de oliva españoles y mejorar su percepción en los mercados.

Por otra parte, ha señalado que el Pacto Verde Europeo, “que si no existiera, sería necesario”, supone una oportunidad para visibilizar la importancia del cultivo del olivar ante la sociedad por su función como barrera en el proceso de desertificación.

Mundolivar, que ha congregado a 40 ponentes, celebrado 8 mesas redondas y ha sumado más de 1.000 asistentes, ha sido organizado por el grupo editorial Mercacei, la revista técnica agrícola Olint y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes de la Universidad de Córdoba.

Desarrollado por eMutation New Media.