Planas anuncia en Datagri la puesta en marcha del segundo plan de acción para la digitalización del sector, con 62 M€

El ministro Luis Planas ha asegurado hoy en la inauguración de la 5ª edición del Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri 2021), que la transformación digital “no es una opción, es una necesidad de los tiempos que estamos viviendo” para la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario y ha informado de la puesta en marcha del segundo Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario, que contempla unas inversiones de 62 millones de euros con 20 medidas encaminadas a potenciar el desarrollo tecnológico en toda la cadena de valor en el periodo 2021-2023.

Planas anuncia en Datagri la puesta en marcha del segundo plan de acción para la digitalización del sector, con 62 M€

El ministro ha explicado que la estrategia de digitalización tiene como objetivos la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural.

En este ámbito se ha referido por ejemplo a la iniciativa Agroimpulso, puesta en marcha por el ministerio en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para la concesión de créditos en condiciones favorables a pymes agroalimentarias que acometan proyectos de base tecnológica. Se estima que el efecto multiplicador de estas iniciativas puede llegar a producir unas inversiones del orden de 90 millones de euros.

El ministro ha subrayado que el uso de datos y el empleo de soluciones digitales son dos de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y servirán de palanca para consolidar la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario.

En concreto, ha señalado que el Componente 3 del PRTR, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tiene una dotación de 1.051 millones de euros y prevé un conjunto de 11 proyectos de inversión.

De igual forma, el ministro ha explicado que el sector agroalimentario podrá beneficiarse de otros componentes del PRTR, como los apoyos a la conectividad y el emprendimiento digital que promueve el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; o del Proyecto Estratégico (PERTE) agroalimentario, con inversiones para la digitalización del sector que van a mejorar su sostenibilidad, competitividad, y rentabilidad.

Por otro lado, Lleida será la sede del Centro de Innovación Digital Agroalimentario y Forestal de Cataluña, según ha anunciado hoy la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en el marco de Datagri

El centro tiene el objetivo de convertirse en un nodo especializado del Centro de Innovación Digital de Cataluña (DIH4CAT) para fomentar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestales catalanes.

El secretario general de COAG y portavoz del comité organizador del foro, Miguel Padilla, ha apuntado en la inauguración de este foro que la transformación digital es la “herramienta para afrontar el cambio pero hay que hacerla inclusiva para que todas las explotaciones puedan beneficiarse en igualdad de oportunidades”.

Padilla cree que para “romper la brecha digital” del medio rural es necesario que cuente con banda ancha porque se trata de “mejorar” los servicios tanto en los pueblos como en el campo.

En la inauguración también ha intervenido el jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Maciej Golubiewski, quien ha destacado la importancia que para el organismo comunitario tienen estos procesos de innovación en el sector primario de los países de la Unión Europea.

En ese sentido, ha señalado que la innovación y la transformación digital del sector agroalimentario «están en el top de la agenda europea para llevarla a cabo de forma responsable».

 

Desarrollado por eMutation New Media.