MICHELIN EVOBIB, el primer neumático agrícola diseñado para su uso con sistemas de teleinflado

MICHELIN EVOBIB, el primer neumático agrícola diseñado para su uso con sistemas de teleinflado

MICHELIN EVOBIB es el primer neumático agrícola del mercado diseñado específicamente para su uso con Sistemas Centrales de Inflado de Neumáticos (CTIS), lo que permite obtener un excelente rendimiento en carretera y en el campo gracias a su concepto adaptativo.

La huella de MICHELIN EVOBIB se maximiza en campo debido al diseño de la banda de rodadura, mientras que su estructura permite trabajar a muy baja presión (gracias a la tecnología MICHELIN ULTRAFLEX). Esto disminuye a su vez la compactación del suelo y mejora el rendimiento de tracción del tractor.

La tecnología ULTRAFLEX hace aumentar la huella de 3.600 a 5.185 cm2 y reduce la profundidad a la que se observa la compactación de 19 a 16 cm. Como resultado se logra una mejor aireación radicular y una mayor capacidad de retención de agua.

La carcasa del neumático es PFO (Pressure Field Operation), un estándar que permite a los fabricantes de neumáticos aumentar la capacidad de carga de sus neumáticos para su uso en el campo.

Por otro lado, en carretera, el tamaño más pequeño de la huella y la nervadura central del dibujo de la banda de rodadura reducen la resistencia a la rodadura. Además, se mejora la duración y se reduce el consumo de combustible.

Resultados en pruebas internas

En pruebas internas realizadas por esta compañía líder en innovación para ofrecer soluciones a la movilidad, el neumático MICHELIN EVOBIB ha mostrado:

-Una variación de la huella del 47% entre el uso en carretera y en el campo, el doble que un neumático VF (flexión muy alta) como MICHELIN AXIOBIB 2 (24%), que normalmente se habría utilizado con CTIS.

– Un aumento del 15% en la tracción en comparación con el neumático VF de un competidor con un dibujo mixto, y la misma capacidad de tracción que un neumático VF con un patrón de banda de rodadura con tacos (en condiciones normales de campo).

– Un consumo de carburante cercano al obtenido con un neumático de perfil de carretera estándar. MICHELIN EVOBIB redujo el consumo de combustible en 2 l/h en comparación con un neumático VF híbrido de la competencia, y 1 l/h frenta al MICHELIN AXIOBIB 2 con CTIS.

Presentación en Ladoux

A finales del mes de septiembre, MICHELIN realizó una presentación para la prensa en el centro de pruebas de Ladoux (Francia), con dos demostraciones: una de resistencia a la rodadura y otra de consumo de combustible en campo.

Resistencia a la rodadura

La primera prueba fue una demostración de la resistencia a la rodadura y se realizó con un Fendt 828 VarioGrip equipado con neumáticos MICHELIN EVOBIB VF 710/70R42 y VF600/70R30, con una carga sobre el eje delantero de 5 toneladas y de 12,8 t en el trasero.

La prueba consistió en dejar un el tractor lanzado a una determinada velocidad en una pista asfaltada y comprobar la distancia que era capaz de recorrer sin ayuda del motor solo llevando a cabo la adaptación de presiones adecuadas.

A mayor distancia recorrida, menor resistencia a la rodadura y mayor ahorro de carburante.

Distancia recorrida con los neumáticos MICHELIN EVOBIB
Presión en carretera:

Delante: 1,3 bar

Trasero: 2,3 bar

Distancia recorrida: 204 m

Presión campo:

Delante: 0,6 bar

Trasero: 1,1 bar

Distancia recorrida: 166 m

Consumo de combustible en campo

Para medir el consumo de combustible en campo se utilizó un tractor Massey Fergusson 8S.265 equipado con neumáticos MICHELIN EVOBIB VF 710/70R42 y VF600/70R30 con una carga en el eje trasero de 9,2 toneladas y 4,4 t en el delantero.

La prueba se desarrolló en campo con un tractor tiro y un tractor freno con sistema de aperos, realizando dos pasadas en mismas condiciones de terreno y velocidad, solo adaptando las presiones de trabajo del neumático a las presiones recomendadas.

Consumo de combustible registrado con los neumáticos MICHELIN EVOBIB
Presión en carretera:

Delantero: 1,2 bar

Trasero: 1,6b

Tracción en la barra de tiro: 7,9 t

Consumo de combustible: 28,6 l/ha

Presión de campo:

Delantero: 0,6 bar

Trasero: 0,6 bar

Tracción en la barra de tiro: 7,9 t

Consumo de combustible: 23,5 l/ha

Cómo elegir el neumático adecuado

Para ayudar a sus clientes a elegir el neumático adecuado, MICHELIN, que fabrica en Valladolid su gama de neumáticos más avanzados para contribuir a una agricultura más rentable y sostenible, recomienda:

-Si más del 80% del uso es en campo y/o en condiciones de trabajo difíciles, MICHELIN AXIOBIB 2 es la elección recomendada debido a las capacidades de tracción que proporcionan sus tacos.

– Entre el 20% y el 80% de uso en campo: MICHELIN EVOBIB con CTIS permite aunar todos los factores de rendimiento en carretera y en campo para los usuarios que buscan una rentabilidad de su inversión.

– Si el uso en campo es inferior al 20% y no se requiere que el tractor trabaje en condiciones extremas, el MICHELIN ROADBIB es la opción más adecuada por su duración y el ahorro de carburante que ofrece.

Medidas

MICHELIN EVOBIB se encuentra disponible en dos tamaños para tractores de entre 200 y 300 CV: VF 710/70 R 42 y VF 600/70 R 30.

A finales de este año se introducirán tres tamaños adicionales para tractores de más de 300 CV: VF 650/60 R34, VF 650/65 R34 y VF 710/75 R42.

 

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