MICHELIN EVOBIB, el primer neumático agrícola diseñado para su uso con sistemas de teleinflado

MICHELIN EVOBIB es el primer neumático agrícola del mercado diseñado específicamente para su uso con Sistemas Centrales de Inflado de Neumáticos (CTIS), lo que permite obtener un excelente rendimiento en carretera y en el campo gracias a su concepto adaptativo.
La huella de MICHELIN EVOBIB se maximiza en campo debido al diseño de la banda de rodadura, mientras que su estructura permite trabajar a muy baja presión (gracias a la tecnología MICHELIN ULTRAFLEX). Esto disminuye a su vez la compactación del suelo y mejora el rendimiento de tracción del tractor.

La carcasa del neumático es PFO (Pressure Field Operation), un estándar que permite a los fabricantes de neumáticos aumentar la capacidad de carga de sus neumáticos para su uso en el campo.
Por otro lado, en carretera, el tamaño más pequeño de la huella y la nervadura central del dibujo de la banda de rodadura reducen la resistencia a la rodadura. Además, se mejora la duración y se reduce el consumo de combustible.
Resultados en pruebas internas
En pruebas internas realizadas por esta compañía líder en innovación para ofrecer soluciones a la movilidad, el neumático MICHELIN EVOBIB ha mostrado:

– Un aumento del 15% en la tracción en comparación con el neumático VF de un competidor con un dibujo mixto, y la misma capacidad de tracción que un neumático VF con un patrón de banda de rodadura con tacos (en condiciones normales de campo).
– Un consumo de carburante cercano al obtenido con un neumático de perfil de carretera estándar. MICHELIN EVOBIB redujo el consumo de combustible en 2 l/h en comparación con un neumático VF híbrido de la competencia, y 1 l/h frenta al MICHELIN AXIOBIB 2 con CTIS.
Presentación en Ladoux
A finales del mes de septiembre, MICHELIN realizó una presentación para la prensa en el centro de pruebas de Ladoux (Francia), con dos demostraciones: una de resistencia a la rodadura y otra de consumo de combustible en campo.
Resistencia a la rodadura

La prueba consistió en dejar un el tractor lanzado a una determinada velocidad en una pista asfaltada y comprobar la distancia que era capaz de recorrer sin ayuda del motor solo llevando a cabo la adaptación de presiones adecuadas.
A mayor distancia recorrida, menor resistencia a la rodadura y mayor ahorro de carburante.
| Distancia recorrida con los neumáticos MICHELIN EVOBIB | |
| Presión en carretera:
Delante: 1,3 bar Trasero: 2,3 bar Distancia recorrida: 204 m |
Presión campo:
Delante: 0,6 bar Trasero: 1,1 bar Distancia recorrida: 166 m |
Consumo de combustible en campo

La prueba se desarrolló en campo con un tractor tiro y un tractor freno con sistema de aperos, realizando dos pasadas en mismas condiciones de terreno y velocidad, solo adaptando las presiones de trabajo del neumático a las presiones recomendadas.
| Consumo de combustible registrado con los neumáticos MICHELIN EVOBIB | |
| Presión en carretera:
Delantero: 1,2 bar Trasero: 1,6b Tracción en la barra de tiro: 7,9 t Consumo de combustible: 28,6 l/ha |
Presión de campo:
Delantero: 0,6 bar Trasero: 0,6 bar Tracción en la barra de tiro: 7,9 t Consumo de combustible: 23,5 l/ha |
Cómo elegir el neumático adecuado
Para ayudar a sus clientes a elegir el neumático adecuado, MICHELIN, que fabrica en Valladolid su gama de neumáticos más avanzados para contribuir a una agricultura más rentable y sostenible, recomienda:

– Entre el 20% y el 80% de uso en campo: MICHELIN EVOBIB con CTIS permite aunar todos los factores de rendimiento en carretera y en campo para los usuarios que buscan una rentabilidad de su inversión.
– Si el uso en campo es inferior al 20% y no se requiere que el tractor trabaje en condiciones extremas, el MICHELIN ROADBIB es la opción más adecuada por su duración y el ahorro de carburante que ofrece.
Medidas
MICHELIN EVOBIB se encuentra disponible en dos tamaños para tractores de entre 200 y 300 CV: VF 710/70 R 42 y VF 600/70 R 30.
A finales de este año se introducirán tres tamaños adicionales para tractores de más de 300 CV: VF 650/60 R34, VF 650/65 R34 y VF 710/75 R42.