I+D+i en cereales en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

I+D+i en cereales en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

La sociedad actual demanda alimentos seguros, nutritivos, saludables y funcionales, a la vez que una agricultura más sostenible medioambientalmente. Esta agricultura debe ser rentable económicamente para los agricultores y tiene una gran influencia en el ámbito social y el desarrollo rural. Esto supone una reducción de insumos como agua, abonos y fitosanitarios, una priorización en la conservación de suelos y su biodiversidad, incluyendo métodos productivos como la agricultura regenerativa o ecológica.

El Instituto Tecnológico Agrario de Cas­­tilla y León (ITACyL) trabaja con la premisa de ayudar a los agricul­tores de Castilla y León a conseguir una agricultura eficiente, productiva y sostenible, basada en la innovación y la tecnología agronómica más avanzada. En el campo de los cereales, el cultivo más extenso de esta comunidad, se trabaja en líneas de investigación y experimentación que den respuesta a sus principales ne­cesidades:

Mejora de cereales

En ITACyL, fruto de los trabajos de mejora genética en cereales, se han registrado 11 variedades de cebada (Arba y Júcar en la campaña 2023), 2 de trigo duro y 6 de trigo blando. Destacar la variedad de cebada Yuriko, con una fuerte implantación de mercado. Paralelamente, se han establecido ideotipos con fuerte respuesta a fotoperiodo y reducidos requerimientos de vernalización, y se trabaja en la identificación e incorporación de resistencia a estrés térmico e hídrico, así como genotipos más eficientes en el uso del nitrógeno.

Herramientas de fenotipado

Profundizar en los mecanismos fisiológicos y moleculares implicados en la respuesta adaptativa de los cereales frente a un amplio rango de condiciones ambientales es de gran importancia. Por ello, se trabaja en el desarrollo de plataformas aéreas de fenotipado versátiles y de bajo coste, junto con software para un procesamiento rápido de la información y su implementación a gran escala (fotos RGB, NDVI, imágenes satelitales, fotos multiespectrales, etc.).

Recuperación de cereales antiguos

Los nuevos hábitos de consumo con una mayor preocupación por la salud están provocando una demanda de materias primas que fueron abandonadas por su baja rentabilidad o la falta de mercados, como los trigos antiguos o especies del género Triticum, como la espelta (T. aestivum ssp. spelta), la escaña menor (T. monococcum ssp monococcum), el kroasan (Triticum turgidum subs. Turánicum) o el farro (T. turgidum ssp. dicoccum). Se trabaja en la recuperación e industrialización de este tipo cereales de alto valor.

Trigos blandos en ecológico

El trigo blando para panificación es un producto de gran valor añadido cuya producción en ecológico lleva aparejadas ciertas dificultades de manejo agronómico. Desde ITACyL, se trabaja en potenciar la cadena de valor “trigo-harina-pan” ecológica, adoptando una perspectiva integradora, mejorando el rendimiento y la calidad de los trigos ecológicos, de la harina y de los productos transformados.

Plan de Experimentación Agraria

El Plan de Experimentación Agraria (PEA) tiene como objetivo evaluar, experimentar y divulgar nuevas técnicas agrícolas que actualicen los conocimientos del sector. La evaluación de más de 1.800 variedades ha permitido establecer las más resilientes y adaptadas a las distintas condiciones edafoclimáticas de Castilla y León.

ITACyL cuenta con una Red de Ensayos a lo largo de toda Castilla y León tanto en su Finca Experimental de Zamadueñas (Valladolid) como en fincas de agricultores colaboradores. Se trabaja en:

  1. Ensayos de valor agronómico, realizados para la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), para evaluar las nuevas variedades propuestas para su registro en el catálogo nacional de variedades comerciales y/o protegidas.
  2. Ensayos de nuevas variedades comerciales, con el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (GENVCE), que ofrece al sector cerealista información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales.
  3. Servicios y colaboraciones bajo demandas específicas de las empresas, realizando ensayos demostrativos en variedades, abonos o productos fitosanitarios en todo tipo de cultivos herbáceos.

ITACyL albergará las IX Jorna­das de GENVCE de innovación y transferencia en cultivos extensivos de invierno, los días 28 y 29 de mayo de 2024. El primer día tendrá lugar un foro técnico y el segundo día, en la Finca Zamadueñas, se realizará una jornada de campo que permitirá conocer el comportamiento de las nuevas variedades ante los retos bióticos y abióticos más significativos a los que se enfrenta la producción del cereal, así como descubrir los últimos avances tecnológicos en la agronomía, la sostenibilidad de la producción y el manejo eficiente de los cultivos.

 

Desarrollado por eMutation New Media.