Óptima comercialización de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2020/21

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) avanzó ya sus primeros datos, aún muy provisionales, a 31 de octubre pasado, de la campaña oleícola 2020/21, en el que se destaca una producción de aceite de oliva en este primer mes de 36.700 toneladas.

Óptima comercialización de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2020/21

Las salidas de aceite de oliva al mercado podrían haberse situado por encima de 142.800 toneladas, lo que es el segundo volumen más elevado para este mes, solo superado por las de octubre del pasado año (155.200 t), calculándose unas importaciones de alrededor de 9.000 t (hay que recordar que las sanciones arancelarias para el aceite de oliva envasado de origen español aún se mantendrán como mínimo varios meses más).

De estas salidas, alrededor de 90.000 toneladas de aceite de oliva podrían haberse destinado a la exportación y unas 44.800 t a atender a la demanda interna.

Las existencias totales a finales de octubre pasado habrían quedado en torno a 394.400 t, es decir, unas 97.000 toneladas menos que al final de la campaña.

De este volumen, en almazaras habrían quedado a 31 de octubre apenas 157.800 t, unas 66.300 t menos que un mes antes; en envasadoras habría unas 203.250 t, unas 31.600 t por debajo de las que tenían en su poder a 30 de septiembre, mientras que en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) quedarían  33.380 t, unas mil toneladas menos que entonces.

Señalar también que las expectativas de producción nacional de aceite de oliva para la vigente campaña 2020/21 se mueven entre 1,45 millones y algo más de 1,6 millones de toneladas, un volumen que está en un rango histórico intermedio, ligeramente elevado, pero que debería tener una óptima comercialización a lo largo de este periodo, como consecuencia del descenso esperado de cosecha en el resto de los principales países productores del arco mediterráneo (Italia, Grecia, Túnez, Portugal) en relación a la campaña anterior, así como un ligero repunte de la demanda mundial de consumo, que incluso se espera que pueda superior a la producción oleícola de esta campaña, con cerca de 3,1 millones de toneladas.

 

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