El sector de fruta de hueso espera una campaña normal y de buena calidad

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, se reunió el pasado día 24 de abril en Madrid para analizar las previsiones de la campaña, que ya se ha iniciado en las regiones tempranas como Murcia y Andalucía, previendo que se tratará de una campaña normal en cuanto a volúmenes, después de que el año pasado se redujera tanto en España como en los principales países comunitarios, y destacando la buena calidad en las principales zonas productoras.

El sector de fruta de hueso espera una campaña normal y de buena calidad

Aunque la mayoría de los asistentes al Comité de Fruta de Hueso de FEPEX destacaron la imposibilidad de hacer previsiones en estos momentos de inicio de campaña, se hicieron algunas aproximaciones.

En Andalucía la campaña, que acaba de comenzar, es más precoz, y las producciones son de buena calidad y calibres superiores. En Murcia, que también ha iniciado la recolección y que estará a pleno rendimiento la próxima semana,  se prevé una campaña con buena calidad y volúmenes similares a los de años anteriores en paraguayo, melocotón y nectarina, mientras que en albaricoque se espera entre un 25-30% de reducción debido a la climatología adversa.

En Extremadura, las incidencias climatológicas de los últimos quince días, especialmente el pedrisco, todavía no se han valorado, y en términos generales se espera una producción similar a la de campañas anteriores y superior en ciruela. En Aragón se prevé una campaña ligeramente más tardía y en Cataluña se esperan volúmenes similares a la campaña de hace dos años.

En la pasada campaña, en 2018 descendieron las exportaciones de melocotón, principal fruta de hueso exportada por España, en un 15,6% con relación a 2017, totalizando 382.378 toneladas, por un valor de 381,8 millones de euros (+1,5%). Descendieron también las ventas de nectarina en un 23,6%, totalizando 357.471 toneladas, con un valor de 408,1 millones de euros (-2%), así como las de ciruela, con un 27,4% menos en volumen y un 13% menos en valor, totalizando 71.565 toneladas y 86,5 millones de euros.

Las ventas al exterior de albaricoque crecieron un 22% en volumen y un 31% en valor, ascendiendo a 108.956 toneladas y 143 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

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