Planas pide toda la colaboración para facilitar que los jóvenes se incorporen al sector agrario

Planas pide toda la colaboración para facilitar que los jóvenes se incorporen al sector agrario

El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró  durante su intervención en la entrega del Premio “Joven Agricultor 2022, en el marco del VIII Congreso Joven Agricultor, de la organización agraria ASAJA, que la incorporación de jóvenes agricultores  (y agricultoras) a la actividad agraria es una pieza clave para conseguir un modelo de futuro en este sector.

En este sentido, el ministro indicó que la previsión para el periodo 2023-2027 es que puedan incorporarse a la actividad agraria unos 16.000 jóvenes, en gran medida gracias a los apoyos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Planas subrayó que este colectivo va a contar con importantes instrumentos para establecer su actividad empresarial en el sector agrario y reclamó la colaboración de todos, principalmente de las organizaciones profesionales agrarias, para “facilitar que los jóvenes puedan iniciar un nuevo proyecto empresarial, no solo con financiación, sino con la experiencia que los profesionales pueden aportar para así poder superar uno de los grandes desafíos del campo español, como es el relevo generacional”.

Entre las herramientas con los que cuentan los jóvenes, el ministro destacó los apoyos de la nueva PAC para el nuevo periodo 2023-27, con un incremento de las ayudas complementarias para jóvenes y de las ayudas a la incorporación.

En concreto, se van a destinar más de 220 M€ anuales en ayudas específicas para los jóvenes, la mayor cantidad destinada a este objetivo en los 60 años de historia de la PAC y un 50 % más frente al periodo anterior, recalcó el ministro, añadiendo que se va a destinar un 15 % suplementario en el caso de que las titulares de explotaciones sean jóvenes agricultoras y ganaderas.

Al respecto, el complemento para jóvenes de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad  (ABRS) beneficiará a los responsables de explotación que no tengan más de 40 años en el año natural de su primera solicitud admisible de dicha ayuda y que se hayan incorporado por primera vez en toda su vida laboral a la actividad agraria y recientemente como responsables de explotación, entendiendo “recientemente” como  la incorporación en el año de solicitud o en los 5 años anteriores.

Esta ayuda complementaria o “complemento” de la ABRS será del 100% del importe correspondiente al valor medio regional de la ABRS, hasta un máximo de 100 hectáreas, durante un periodo de 5 años. No ajustado al número de derechos.

Así, como casos específicos, cuando la beneficiaria sea mujer, titular o cotitular de explotación agraria, el porcentaje del valor medio regional se incrementará en un 15% y, en caso de cooperativas, SAT, explotaciones de titularidad compartida, el cálculo del pago se aplicará individualmente a cada uno de los miembros que conformen dichas entidades.

Cooperación para la sucesión en las explotaciones agrarias

El ministro mencionó también que, en el segundo pilar de la PAC  (medidas de Desarrollo Rural), se contará, como en periodos anteriores, con programas específicos destinados a impulsar la primera instalación y el relevo generacional, así como para prestar apoyo a los agricultores y ganaderos que decidan dejar su actividad y cedan su explotación a otros profesionales jóvenes. Este programa se denominará “Cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias”.

El objetivo fundamental de esta intervención es favorecer el relevo generacional y el aumento de la viabilidad de las explotaciones agraria, mediante la reestructuración y ampliación de éstas y la elevación del grado de cualificación profesional de sus titulares.

De esta forma, se prestará apoyo a los agricultores o ganaderos que decidan cesar su actividad agrícola o ganadera, con el fin de ceder su explotación a otros agricultores o ganaderos, mediante la presentación de un proyecto de cooperación entre las partes.

En el proyecto de cooperación se podría incluir la posibilidad de que el cedente transfiera la tierra cedida a un organismo u entidad pública (como un banco público de tierras) que se comprometa a reasignarla en una fecha posterior a un cesionario, estableciendo el enlace entre la oferta y la demanda.

Dicho organismo o entidad podrá hacerse cargo de las tierras y derechos cedidos para mediar en la venta o arrendamiento a los posteriores cesionarios.

La subvencionalidad será específica en relación con las regiones, en su caso, para cada región afectada. En el Plan Estratégico nacional de la PAC (PEPAC), aprobado por la Comisión Europea el pasado 31 de agosto, esta intervención de Desarrollo Rural se aplicará, en principio, en las CC.AA. de Principado de Asturias, Illes Balears, Castilla y León y Madrid,  a partir del ejercicio financiero de 2024 y de acuerdo a criterios propios de primas de ayuda, con una asignación financiera indicativa conjunta hasta 2029 de casi 7,3 millones de euros.

De igual forma, añadió el MAPA impulsará el Programa de estancias formativas de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo, “Programa Cultiva”, en colaboración con las organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero, una iniciativa de formación innovadora, puesta ya en marcha en 2020  y que este año contará con una dotación de 1,2 millones de euros.

Durante la entrega de premios de “Joven Agricultor 2022” se puso de relieve el valor de los proyectos presentados, que contribuyen a que la producción agraria y ganadera sea más moderna y sostenible, a través de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. Para el ministro, “los premiados evidencian no solo la realidad presente, sino también la realidad de futuro del campo español”.

 

Desarrollado por eMutation New Media.