Objetivo COAG: una asignatura sobre la importancia del campo y de la agroalimentación en escuelas e institutos

Objetivo COAG: una asignatura sobre la importancia del campo y de la agroalimentación en escuelas e institutos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha iniciado una movilización ante partidos políticos, Gobierno central y CC.AA. para reivindicar una reforma legislativa, que incluya una asignatura sobre Agroalimentación tanto en la educación primaria, como en la secundaria (institutos).

Al respecto, esta organización agraria presentó este miércoles 29 de noviembre en Madrid un calendario de actuaciones, dentro de la campaña, bajo el lema  “Una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria”, cuyo fin es promover que los libros de texto y los currículos escolares incluyan una materia sobre cómo se producen los alimentos y su vinculación con la salud.

 

Al respecto, esta organización agraria presentó este miércoles 29 de noviembre en Madrid un calendario de actuaciones, dentro de la campaña, bajo el lema  “Una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria”, cuyo fin es promover que los libros de texto y los currículos escolares incluyan una materia sobre cómo se producen los alimentos y su vinculación con la salud.

Jaume Barnis, responsable de la campaña y miembro del Comité Ejecutivo de COAG, señaló que el objetivo es “una actualización de la Ley de Educación Nacional” que recoja precisamente la nueva asignatura sobre el sector primario.

Bernis, junto al secretario general de COAG, Miguel Padilla, indicaron que el fin es, precisamente, «acabar con la invisibilidad del sector agrario y agroalimentario en los libros de texto y enseñar a las nuevas generaciones el valor que atesoran.2

Para este cometido, COAG se reunirá con los partidos políticos con representación parlamentaria en la presente legislatura,  así como con pedagogos y nutricionistas, junto con los responsables de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Educación y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La organización agraria tiene también programados una serie de encuentros en 2024 con las CC.AA, ya que comparten competencias en Educación con el Gobierno central.

La campaña de COAG  incluye un estudio sobre el sistema educativo, en el que se concluye que, en el currículo escolar en las enseñanzas primaria y secundaria, “los libros apenas hablan” del sector primario (agricultura, pesca y ganadería).

Este informe subraya, además, que «los contenidos sobre la agroalimentación son escasos, se abordan desde el punto de vista indirecto y bajo el filtro del medio ambiente y obviando su importancia”.

A su juicio, hace falta un mayor compromiso por parte de los legisladores o docentes para que las nuevas generaciones conozcan el campo y la buena alimentación.

Según Padilla, “somos un sector que no se conoce; hemos pasado del todo (el reconocimiento en la pandemia de Covid-19) a la nada, e incluso a ser criminalizados, y tenemos que dar a conocer con asignaturas en la educación primaria y secundaria cómo se producen los alimentos; llegaremos donde sea.”

COAG defiende con esta iniciativa la divulgación de la importancia de la agroalimentación –que genera el 10 % del PIB y el 12 % de la ocupación nacional– y la necesidad de revalorizar el trabajo en el campo y educar desde una perspectiva positiva hacia los entornos rurales, destacando las oportunidades que ofrecen.

En este sentido, esta organización agraria reivindica que el alumnado acceda a una información “completa y de calidad que aborde la alimentación desde sus vertientes nutricional y de salud, por un lado, y desde la socioeconómica y ambiental por otro.»

Asimismo, busca una educación que ayude en la toma de decisiones alimentarias éticas, y en la que se subraye el valor de la agricultura familiar y sostenible; que sea más completa sobre alimentación y agroalimentación, con un enfoque multidisciplinario, que abarque desde matemáticas hasta valores cívicos, y con foco en la utilidad de herramientas como huertos escolares.

Por su parte, el director de Comunicación Estratégica de la Alianza de “Ciudades inteligentes” SmartCityCluster”, Alain Uceda, apuntó que «hasta los 10 años de edad es la etapa fundamental para inculcar a los niños su aprecio por el campo, en una sociedad marcada por lo digital, y por la dificultad para atraer la atención.»

Uceda hizo un «llamamiento a cambiar la enseñanza, a educar y ayudar a los padres desde la experiencia, porque se puede preguntar a ChatGPT por el olor a hierba y tomate, y dirá algo, pero no la verdad, según este experto.»

Enlace descarga / Fotos acto presentación + video campaña + informe-dossier

https://drive.google.com/drive/folders/1EkvniKEUN160wHJX2PdEzBmVEzr3T7VP

 

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