Menos entregas y un 1,7% más de precio por la leche de vaca en septiembre

Las entregas de leche en el mes de septiembre pasado ascendieron a 519.822 litros, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo mes del pasado año (-0,8% sin Canarias), acumulando 5,11 Mt, un 1% durante los nueve primeros meses de 2015. En Galicia, se redujeron un 13,8% respecto al mes anterior, según el avance del FEGA.

Menos entregas y un 1,7% más de precio por la leche de vaca en septiembre

El importe medio declarado del precio al ganadero se elevó a 0,304 €/litro, lo que supone 5 céntimos de euro por litro y un 1,7% más que el precio medio pagado en el mes de agosto, según avanzó unos días antes el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas. Aún claramente por debajo de los costes de producción de entre 0,32 y 0,34 €/litro.

No obstante, supone un 7,3% menos que el precio declarado en enero de 2015 (0,328 €/litro) y está también casi un 2,3% por debajo del de inicio de campaña 2015/16, en el pasado mes de abril (0,311 €/litro). También están por debajo un 13,6% que el precio medio de septiembre de 2013 (0,352€/litro) y un 15,6% por debajo de la media de septiembre de 2012 (0,360).

Por CC.AA., los precios medios más altos se abonaron en Canarias (0,449 €/l); Andalucía (0,341 €/l); País Vasco (0,340 €/l); Baleares (0,329); La Rioja (0,325); Comunidad Valenciana (0,323); Asturias (0,323), y Extremadura (0,322).

Los más bajos, en Galicia (0,283 €/litro, un 2,2% más); Cantabria (0,293); Aragón (0,303); Murcia (0,308) y Castilla y León (0,309);

La media de materia grasa fue del 3,64%, diez puntos más que en agosto y la proteína media subió al 3,26%, ocho puntos más que entonces. El número de compradores que declararon entregas fue de 303 (52 en Cataluña, 48 en Galicia, 46 en Castilla y León y 26 en Asturias), cinco menos, pero siete más que en enero, y el de ganaderos 16.605, unos 107 menos que en el mes de agosto y 485 por debajo de los que entregaron leche de vaca en enero.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.