Luis Planas destaca el papel «fundamental» de las cooperativas en el sector vitivinícola

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este lunes el papel esencial que desempeña el modelo cooperativo en el desarrollo del potente sector vitivinícola español, y por ende en el tejido social y económico del medio rural. Las cooperativas producen las dos terceras partes de la uva de vinificación y del vino, ha recordado.
En la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Cuatro Rayas, en La Seca (Valladolid), el ministro ha afirmado que “las cooperativas jugáis un papel fundamental para organizar y vertebrar el sector, generar mayor valor añadido para los productores y mayor músculo para realizar inversiones en innovación, promoción o adaptación a los cambios”.
Esta bodega, que cumple 90 años, es una de las cooperativas históricas en la producción de vino blanco, especialmente verdejo, de la Denominación de Origen Protegida Rueda, la más antigua de las reconocidas en Castilla y León. Cuenta con 300 socios que cultivan 2.500 hectáreas de viñedo en 30 localidades de las provincias de Valladolid y Segovia. Produce 18 millones de botellas al año y vende sus vinos en 60 países. Un ejemplo de éxito, según el ministro y de modelo cooperativo que crea valor.
Primer país del mundo en superficie de viñedos
España es el primer país del mundo en superficie de viñedos, aunque el tercero en producción de vinos, y el ministro ha destacado el valor de las exportaciones, casi 3.000 millones de euros en el último año.
El ministro se ha referido a los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola, como los efectos del cambio climático, el relevo generacional, o el cambio de gustos y hábitos de los consumidores con un progresivo descenso del consumo, o la competencia de otros países. Para afrontarlos ha subrayado que es fundamental apostar por la innovación la capacidad de adaptación.
Para apoyar este proceso de mejora en la producción y comercialización del vino, el sector cuenta con el respaldo de la Política Agraria Común (PAC), a través de la Intervención Sectorial Vitivinícola, que contempla inversiones en reestructuración y reconversión de viñedos, modernización de bodegas, acciones de promoción en terceros países y otras medidas de gestión de crisis.
El ministro ha informado de que en el ejercicio financiero que acaba de finalizar (16 de octubre 2024-15 de octubre 2025), se ha ejecutado el 99,2% de los 202.147.000 de presupuesto de la ISV y se han cubierto todas las peticiones planteadas por las comunidades autónomas. La tercera parte del presupuesto se ha empleado en medidas de reestructuración de viñedos, seguida por inversiones en bodega (28 %) y promoción en terceros países (17 %). Castilla y León es la segunda comunidad autónoma a la que más aportación ha correspondido, más de 28 millones de euros.