Las ventas de aceite de oliva envasado se redujeron casi un 13% en la pasada campaña 2022/23

Las ventas de aceite de oliva envasado se redujeron casi un 13% en la pasada campaña 2022/23

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) informó de los datos de ventas en el mercado interno de sus empresas asociadas a mes de septiembre, el último de la pasada campaña 2022/23, con lo que ha realizado ya también un balance de la misma, cuyo resultado ha sido de unas salidas de 268,53 millones de litros de aceite de oliva envasado, un volumen un 12,96% inferior a la de la campaña anterior (308,52 Mltrs).

En aceite de oliva virgen extra (AOVE) se alcanzaron los 113 Mltrs, con un descenso del 12,62% frente a la campaña anterior; en aceite de oliva refinado “suave”, las ventas bajaron un 16,87% y el aceite de oliva refinado “intenso” un 19,47%. Por el contrario, las salidas del oliva virgen (AOV) con 30,24 Mltrs, fueron un 11,34% superiores a las de la campaña 2021/22, siendo la única categoría que concluyó con datos mejores.

 

En aceite de oliva virgen extra (AOVE) se alcanzaron los 113 Mltrs, con un descenso del 12,62% frente a la campaña anterior; en aceite de oliva refinado “suave”, las ventas bajaron un 16,87% y el aceite de oliva refinado “intenso” un 19,47%. Por el contrario, las salidas del oliva virgen (AOV) con 30,24 Mltrs, fueron un 11,34% superiores a las de la campaña 2021/22, siendo la única categoría que concluyó con datos mejores.

Solo en el pasado mes de septiembre, las salidas de aceites comercializados por los socios de Anierac alcanzaron un volumen de 59,5 Mtrs, de los que un 40,7% y 24,19 millones fueron de aceite de oliva en todas sus categorías, otros 2,43 Mltrs (casi un 4,1%) de aceite de orujo de oliva y más de la mitad (55,2% y 32,86 millones, del resto de aceites vegetales.

Por categorías, en septiembre, las ventas de AOVE fueron de 9,22 Mltrs y el  de aceite de oliva “suave”, de 9 millones mientras que el AOV se quedó en 2,67 Mltrs y el oliva “intenso” en 3,23 millones.

Igualmente, y tal como se preveía por los altos precios en origen y destino del AOVE y del AOV, las salidas al mercado interno del aceite de orujo de oliva envasado (19,18 Mltrs), de las empresas asociadas fueron un 5,3% superiores a las ventas en la anterior campaña (18,2 Mltrs).

En los nueve primeros meses de 2023 el volumen de ventas de los aceites de oliva en el mercado interior es menor (-15,87%) a la del año pasado, con 194,79 Mltrs frente a 231,53 millones en 2022.

Más en detalle, entre enero y septiembre, Anierac calcula que se comercializaron 82,07 Mltrs de AOVE, un 15,4% menos que en el mismo periodo de 2022. En cambio, el AOV sumó unos 22,98 Mltrs, casi un 11,7% más que entonces. Por su parte, las ventas acumuladas de los tres primeros trimestres de 2023, en aceite de oliva refinado “suave” y del refinado “ intenso” fueron de 63,95 millones (-22,5%) y 25,78 millones de litros (-17,9%), respectivamente, en relación con el mismo periodo del pasado año.

Asimismo, las empresas socias de ANIERAC comercializaron 2,43 Mltrs de aceite de orujo de oliva en septiembre pasado, acumulando un volumen de 14,66 millones en los nueve primeros meses de 2023, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2022.

Los aceites vegetales distintos al oliva aumentaron sus salidas casi un 3% en 2022/23

En relación al resto de aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja), en la pasada campaña alcanzaron un total de 354,52 Mtrs, con un aumento de casi un 3% sobre la campaña anterior (344,34 millones).

Sorprendentemente, el aceite de girasol, la principal alternativa en volumen al aceite de oliva registró unas salidas de 259,43 Mltrs, casi un 7% menos que en la campaña anterior, a pesar de los precios de este último.

En cambio, el aceite de semillas con 90,44 Mtrs, aumentó su presencia en el mercado en un 53,58%, mientras que los aceites de colza (3,37 Mltrs) y de soja (1,27 Mltrs), que tienen en nuestro país una pequeña cuota de mercado, con descensos del 18,83% y del 47,42%, respectivamente, en relación a la campaña anterior.

Las salidas de estos aceites vegetales en septiembre se elevaron a 32,86 Mtrs, con el aceite de girasol como el más representativo en esta categoría, con 22,49 millones, mientras que el aceite de refinado de semillas alcanza casi 10 millones de litros, mientras que el resto de aceites (colza, maíz, soja, cacahuete, y pepita de uva) presentan cifras bastante residuales.

Entre enero y septiembre de este año salieron unos 272 Mltrs de aceites vegetales al mercado interior, con un aumento del 9% sobre el mismo periodo de 2022.

En conjunto, aceites de oliva y de orujo de oliva y aceites vegetales, durante los nueve primeros meses de 2023 se comercializaron 481,48 Mltrs, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.