Las salidas al mercado de aceite de oliva bajan un 10% en el primer cuatrimestre de 2017/18

Las salidas al mercado de aceite de oliva han bajado casi un 10% en el primer cuatrimestre (octubre-enero) de la campaña 2017/18, hasta cerca de 440.600 toneladas, según los datos provisionales de la Agencia de Información y control Alimentario (AICA). (www.aica.gob.es)

Las salidas al mercado de aceite de oliva bajan un 10% en el primer cuatrimestre de 2017/18

De este volumen acumulado unas 160.100 t de aceite de oliva corresponden a la demanda del mercado interior aparente, lo que supone un 10% menos que en los primeros cuatro meses de la campaña anterior (177.800 t) y otras 278.500 t fueron exportadas, con un descenso del 9,9% respecto al volumen enviado fuera (309.200 t) mismo periodo de 2016/17.

En ambos casos se entiende por un enfriamiento del mercado interno ante la firmeza de los precios en origen y consumo (PVP) y por unas mayores disponibilidades de aceite en el resto de principales países productores (Túnez, Italia, Grecia, Portugal…) que en la campaña anterior, lo que frena sus importaciones.

La producción acumulada de aceite de oliva en este primer cuatrimestre se eleva ya a 1.047.100 t (-3,7%), tras sumar 397.900 t en enero pasado, por debajo de las 420.200 t del mes de diciembre, pero claramente superiores a las 201.600 t de noviembre y los 27.400 t de octubre.

Las importaciones también repuntan considerablemente y, según los datos provisionales de la AICA, suponen ya 59.100 t, un 52,3% más que en el mismo periodo del año anterior, sobre todo por la mayor oferta procedente de Túnez.

La oferta disponible total suma 1.411.200 t de aceite de oliva, un 3,2% menos que en la campaña pasada por estas fechas, tras sumar las 305.000 t de stock de inicio de campaña.

Tras las salidas al mercado en enero de 113.000 t (69.000 t estimadas al mercado exterior y 44.000 t para atender la demanda interna), quedarían unas existencias en stock de 972.600 t, un 0,2% más que en la campaña precedente, de las que 790.700 t (-2,6%) estarían en almazaras (767.400 t) y en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (23.330 t) y 181.900 t (+14,7%) en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores industriales.

Estos han “parado” sus compras en las últimas semanas, lo que se ha reflejado en una caída de los precios en origen, al entender que el mercado está lo suficientemente abastecido y que no habrá problemas de oferta en la actual campaña.

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