La marcha agraria de Unión de Uniones en Madrid convocó a cerca de un millar de agricultores y un centenar de tractores

La marcha agraria de Unión de Uniones en Madrid convocó a cerca de un millar de agricultores y un centenar de tractores

Convocados por la organización agraria Unión de Uniones, entre 500 y un millar de personas se manifestaron este domingo 17 de marzo en Madrid, en un ambiente más lúdico que en la anterior ocasión, acompañados por un centenar de tractores, para volver a reiterar al Gobierno que les escuche, que lleve a cabo reformas de las políticas en la Unión Europea y que haya precios justos para los productores y los consumidores.

En concreto, según apuntó la agencia EFEAgro, la manifestación -a la que asistieron cerca de un centenar de tractores y medio millar de agricultores y ganaderos, según la Delegación del Gobierno, y un millar y entre 150 y 200 vehículos, según los convocantes, fue menos multitudinaria y mucho más tranquila que la del pasado 21 de febrero. Se trató de la segunda organizada por Unión de Uniones en Madrid, y la tercera convocada en la capital desde que se inició la oleada actual de protestas en el campo español.

Bajo el lema “Nos siguen sobrando los motivos”, agricultores y ganaderos, que llegaron a Madrid con sus tractores y en autobuses desde cinco vías de entrada, provenientes en su mayor parte de pueblos de las CC.AA. de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, pero también de otras regiones, como Asturias.

La concentración se inició ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) y concluyó en Atocha, ante el Ministerio de Agricultura, en un intento de simbolizar el descontento que existe en el agro tanto por las normativas ambientales que emanan del primero, como de las normas y de la actuación del departamento dirigido por el ministro Luis Planas, al que reprochan que no convoque elecciones representativas en el campo español para que puedan sentarse en las mesas de negociación con el resto de las organizaciones agrarias.

El coordinador de la UdU, Luis Cortés, exigió compromisos para reformar la PAC

La marcha de poco más de medio centenar de agricultores y un centenar de tractores trascurrió en un ambiente lúdico y sin incidentes por el Paseo de la Castellana y Paseo de Recoletos para concluir en Atocha, sede del Ministerio de Agricultura.

En declaraciones a los medios, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, volvió a demandar al Gobierno, «compromisos concretos para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre, y medidas específicas que permitan producir alimentos a precios «justos» para los agricultores, los ganaderos y el resto de los ciudadanos.

Tal y como se había anunciado, la protesta incluyó la donación de unos 135 litros de aceite de oliva a la organización Mensajeros de la Paz, como acto solidario para reivindicar que la dificultad de producir propicia que eses alimento esté caro «y solo lo consuman los ricos», según Cortés.

El coordinador de la UdU declaró también que las medidas que, por ahora, ha propuesto Agricultura «son solo parches» que no resuelven la crítica situación del sector agrario. Cortés volvió a pedir a Planas que siente en la mesa de las negociaciones a la Unión de Uniones y que convoque de una vez elecciones representativas del campo español.

Asimismo, reiteró la petición de que haya igualdad de condiciones entre los productos que se cultivan en la Unión Europea y los importados y que se aplique más eficazmente la Ley de la Cadena Alimentaria.

Para el coordinador general de la Udu, “las políticas agrarias confunden agricultura con medioambiente y no dejan producir alimentos a precios asequibles” y, en este sentido, pidió que en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para los primeros días junio, vayan en las listas candidatos a eurodiputados que conozcan la situación del campo español.

Aunque la marcha transcurrió sin incidentes y en un ambiente mucho más relejado que la primera convocada por esta organización agraria el pasado 21 de febrero, Cortés advirtió que, si no les escuchan, volverán las manifestaciones de alto voltaje y tensión.

Los representantes de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), y de las Uniones de Asturias y de Castilla-La Mancha insistieron en que no bajarán la presión de la protesta y que continuarán en las calles y en las carreteras hasta que el Gobierno se comprometa a aprobar soluciones reales y negocie con ellos.

 

Desarrollado por eMutation New Media.