La comercialización de aceite de oliva superará los 1,6 Mt al cierre de la campaña 2021/22

La comercialización de aceite de oliva superará los 1,6 Mt al cierre de la campaña 2021/22

A falta de contabilizar este mes de septiembre, la comercialización total de aceite de oliva superará los 1,65 millones de toneladas en la campaña 2021/22, que concluye este viernes 30 de septiembre.

De acuerdo a los últimos datos del Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO), del Ministerio de Agricultura, referidos al mes de agosto, último mes de campaña, la salidas al mercado de aceite de oliva se situaron en niveles récord de 1.521.000 toneladas, con una media mensual de 139.400 toneladas.

 

De mantenerse esta media mensual en septiembre e incluso aunque fuese inferior, se sobrepasarían los 1,6 millones de toneladas, es decir, por encima de los 1.488.500 toneladas de producción en la citada campaña.

Hasta agosto, las salidas al mercado interior sumaban 537.000 toneladas, lo que supone un 6% y 28.600 t más que en la campaña precedente (508.400 t) y un 11% y 52.600 t más que la media (484.400 t) de las últimas cuatro campañas. En agosto, salieron 42.500 t, más que las 37.100 t de agosto de 2021 y de las 34.600 t de septiembre del pasado año.

En cuanto a las ventas al exterior registraban entre octubre y agosto un descenso aún del 1% y de 9.200 t en relación con el mismo periodo de 2020/21, pero un 6% y 56.500 t más que la media (928.100 t) de las cuatro campañas anteriores. Sumaban en estos once primeros meses un total de 984.600 t, con lo que se da por seguro ya que volverá a superarse el millón de toneladas de exportaciones. En agosto, las salidas fueron de 86.200 t y hay que recordar que en septiembre de 2021, salieron 103.800 toneladas.

A pesar de que la producción de la campaña 2021/22 fue un 7% superior a la de la anterior, que se quedó en 1,390 Mt, y también a la media (1,392 Mt) de las últimas cuatro campañas, las importaciones hasta agosto fueron importantes, sumando 190.400 t  (12.000 t en agosto), debido a que en diciembre de 2021 se dispararon hasta las 35.500 toneladas, por lo que probablemente lleguen o superen ligeramente las 200.000 t en la campaña.

Así las cosas, las existencias de aceite de oliva a 31 de agosto quedaron, según la estadística del SIMO, en 580.900 t, lo que supone un 6% más que hasta ese mes de 2020/21, que fueron de 545.700 t, pero un 8% y 52.400 t menos que la media (633.300 t) de las cuatro campañas anteriores.

A un mes de contabilizar, por tanto, el stock final de aceite de oliva quedaría a 30 de septiembre entre las 450.000-475.000 toneladas, un volumen bastante aceptable para el enlace con la siguiente campaña, pero quizás bastante ajustado ante las perspectivas de que la producción en 2022/23 sea incluso inferior al millón de toneladas, debido a la importante sequía que se ha vivido en las principales zonas productoras desde el pasado mes de mayo y que afectó a la floración y al cuajado del fruto en los olivos.

Del volumen de aceite de oliva en stock a finales de agosto, unas 331.600 t estaban en almazaras (+5% y 16.500 t más que en ese mes de 2020/21) y otras 249.300 t en envasadoras y en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (+8% y 18.500 t más que entonces).

En el último mes analizado por el MAPA (15-21 de agosto al 12-18 de septiembre), los precios medios del aceite de oliva salida almazara continuaron al alza. Así, el virgen extra (AOVE) subió de media a nivel nacional un 6,89%, hasta 396,32 €/100 kg; el virgen (AOV), un 8,9%, hasta 386,84 €/100 kg; el lampante (AOL), un 8,77%, hasta 380,39 €/100 kg, y el refinado (AOR), un 6,3%, hasta 378,38 €/100 kilos.

Desde el inicio de la campaña 2021/22 (1 de octubre de 2021, semana 40/2021), las subidas han sido de doble dígito, con el AOVE un 24,66% más caro; el AOV, un 27,87%; el AOL, un 31,03% y al AOR, un 28,05% más.

En relación a la misma semana 37 (12-18 de septiembre) del pasado año, los incrementos del AOVE fueron del 18,75%; del AOV, del 23,8%; del AOL, del 29,16% y del AOR, del 25,43%, mientras que respecto a la media de precios de las últimas cuatro campañas, los precios se dispararon al alza un 51,17% en el AOVE; un 61,96% en el AOV; un 66,85% en el AOL, y un 63,14% en el AOR.

En algunas lonjas y mercados los precios del AOVE igualaron o superaron los 400 €/100 kg en la semana referida. En concreto, en la de Sevilla, Badajoz y Tarragona.

Con carácter general, los precios medios del aceite de oliva salida almazara en la semana 37 aumentaron un 24,3% respecto a  precios medios de la misma fecha de 2021, mientras que la variación media en relación a las 2 últimas campañas fue del 108% de aumento, según el MAPA.

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