La comercialización de aceite de oliva en 2022/23 bajará en un tercio respecto a la campaña anterior

La comercialización de aceite de oliva en 2022/23 bajará en un tercio respecto a la campaña anterior

El Ministerio de Agricultura actualizó su balance del olivar de la actual campaña 2022/23 en España a mes de mayo, que fue comunicado a la Comisión Europea en días pasados, reduciendo ligeramente a la baja la producción respecto a su anterior estimación del mes de febrero, al pasar de las 680.000 toneladas de entonces, a las 663.000 t de esta última previsión, es decir,  un 2,5% y 17.000 toneladas menos.

Los recursos totales de aceite oliva en la actual campaña 2022/23 serían de 1.317.607 toneladas, de las cuales 454.067 t corresponden al stock de inicio de campaña (1 de octubre de 2022); otras 663.000 t a la producción oleícola de campaña, es decir, menos de la mitad que la producción de la campaña anterior (1,493 Mt);  otras 200.000 t de importaciones (121.200 t de otros países de la UE-27, principalmente Portugal y, en menor medida de Grecia e Italia) y 78.800 t de países terceros (sobre todo de Túnez, Marruecos, Argentina y Turquía).

 

Los recursos totales de aceite oliva en la actual campaña 2022/23 serían de 1.317.607 toneladas, de las cuales 454.067 t corresponden al stock de inicio de campaña (1 de octubre de 2022); otras 663.000 t a la producción oleícola de campaña, es decir, menos de la mitad que la producción de la campaña anterior (1,493 Mt);  otras 200.000 t de importaciones (121.200 t de otros países de la UE-27, principalmente Portugal y, en menor medida de Grecia e Italia) y 78.800 t de países terceros (sobre todo de Túnez, Marruecos, Argentina y Turquía).

El MAPA estima para el conjunto de la campaña 2022/23, que llegará hasta finales de septiembre, un consumo interno de 410.000 t, así como unas exportaciones de  710.000 t, de las cuales, 365.650 t (51,5%) irían a otros países de la UE-27, y 344.350 t  (48,5%) a países extra-comunitarios.

Es decir, las salidas totales al mercado sumarían 1,12 millones de toneladas a lo largo de la campaña, lo que supone un 33% menos que en 2021/22 (1,67 Mt), debido tanto a la disminución en un 30% de las ventas en el mercado nacional, como de las exportaciones (-35%), sobre todo las destinadas a otros países comunitarios.

Las existencias finales a 30 de septiembre quedarían por debajo de las 200.000 t, estimándose unas 197.607 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 56,5% y unas 257.000 t menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.

El balance oleícola también ofrece datos sobre el mercado de aceite de orujo, donde se prevé cerrar campaña con una producción de 90.000 t y un stock de 113.524 t, y de aceituna de mesa, cuya campaña se cierra el próximo 31 de agosto, y donde el  MAPA estima una producción de 417.510 t y un stock final de 266.380 t, en ambos casos bastante inferiores a los de la campaña récord precedente.

Informes balances de mercado oleícola:

balancedefinitivo2021-22_mayo23_

balanceprovisional2022-23_mayo23

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