La campaña oleícola 2022/23 cerró con una comercialización total de casi 1,1 Mt de aceite de oliva

La campaña oleícola 2022/23 cerró con una comercialización total de casi 1,1 Mt de aceite de oliva

Las salidas de aceite de oliva al mercado en el último mes de la campaña 2022/23 se estima que alcanzaron las 90.570 toneladas, acumulando un volumen total en este periodo de 1.085.954 toneladas, según el avance provisional de datos comunicado por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Para este cálculo de salidas totales, se han estimado unas importaciones de aceite de oliva de en torno a 15.000 t, un dato que deberá confirmar cuando Aduanas presente sus datos en noviembre, con  lo que el volumen importado acumulado en esta campaña superaría ya las 200.000 toneladas (210.790 t según avance).

 

Para este cálculo de salidas totales, se han estimado unas importaciones de aceite de oliva de en torno a 15.000 t, un dato que deberá confirmar cuando Aduanas presente sus datos en noviembre, con  lo que el volumen importado acumulado en esta campaña superaría ya las 200.000 toneladas (210.790 t según avance).

Las exportaciones de aceite de oliva se estiman en unas 60.080 t durante el pasado mes de septiembre, con lo que acumulan en toda la campaña 2022/23 un volumen de 719.050 toneladas, mientras que las destinadas al mercado interior aparente se prevé que hayan alcanzado las 30.490 t, acumulando unas 364.900 toneladas en este periodo.

Con este volumen acumulado, la salida media mensual de esta última campaña cerró, como se esperaba, por debajo de las 100.000 t, quedándose en 90.330 t/mes, la cifra más baja de al menos la última década y, por ejemplo, muy lejos de las 137.770 t de la campaña 2021/22 o de las 136.620 t/mes de la 2013/14.

Salvo en octubre (130.670 t) y en noviembre (105.940 t), las salidas mensuales de aceite de oliva al mercado han sido inferiores a las 100.000 t, con un mínimo de 69.510 t en enero y de 77.110 t en febrero.

La producción final de aceite de oliva se ajustó también ligeramente al alza en este último mes de campaña, con 1.577,2 t adicionales, que dejan el volumen final de campaña en 665.842,9 t, según el avance de la AICA.

Por último, las existencias estimadas de aceite de oliva a 30 de septiembre pasado (fin de campaña 2022/23) se habrían quedado por debajo de las 250.000 t (según el avance, en 247.284 toneladas), de las cuales apenas 79.572 t estarían en las almazaras, unas 37.063 t menos que en agosto; otras 162.738 t en manos de las envasadoras y otros operadores del comercio, casi 33.160 t menos, y 4.974 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), unas 3.540 t menos que en agosto.

Con estos datos provisionales, la oferta interna disponible (stocks, 247.300 t, más producción estimada. 765.300 t) para la actual campaña 2023/24 estaría en 1.012.600 toneladas. Si a este volumen, sumamos en el plano hipotético, otras 200.000 t de aceite de oliva importado, las disponibilidades totales se irían a los 1,2 millones de toneladas, un volumen inferior en algo más  de 100.000 t a las de la anterior campaña 2022/23 (454.610 t de stock inicial + casi 666.000 t de producción + 210.790 t de importación = 1.331.240 t).

Informe AICA avance:  avancesituacionmercadosectoroleicola_septiembre_2023_

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