La campaña del aceite de oliva se ralentiza en noviembre con menos producción y más ventas

La campaña del aceite de oliva se ha ralentizado en noviembre, con menos producción que hace un año y un ritmo más alto de ventas, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La producción de las almazaras ha sumado 250.643 toneladas solo en noviembre y 293.197 toneladas en los dos primeros meses de campaña (octubre y noviembre), mientras que las salidas han sido 97.686 toneladas mensuales y 184.7967 toneladas acumuladas.
Las existencias a 30 de noviembre de 2025 han alcanzado las 386.691 toneladas de aceite, que incluyen 251.037 de las almazaras, 104.590 de granel y 30.008 envasadas de los envasadores, y 1.055 de la fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
La organización agraria COAG ha señalado en una nota que la campaña se ha ralentizado por la menor producción y la lluvia, mientras el mercado continúa «muy activo».
COAG ha destacado que la producción es 5.100 toneladas inferior a la de noviembre de 2024 y solo 1.177 toneladas más que en los dos primeros meses de la anterior campaña.
Las salidas mensuales han aumentado el 12% respecto a noviembre de 2024 y las existencias se han situado 65.000 toneladas por encima de las de hace un año, cuando las bajas cosechas motivadas por tres años de sequía dejaron las bodegas vacías, según la organización.
El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, Francisco Elvira, ha asegurado que el ritmo de salidas al mercado sigue siendo «excepcional», mientras que la producción en el campo está siendo menor.
UPA ha subrayado la «fortaleza» de la campaña de comercialización, con 117.000 toneladas vendidas, frente a las 101.000 de noviembre de 2024, si se incluyen las importaciones.
El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez, ha insistido en que «no hay razones que justifiquen la bajada de los precios en origen» durante el último mes.
Actualmente esos precios se encuentran ligeramente por encima de los cuatro euros por litro, aunque UPA ha considerado que deberían estabilizarse en los cinco euros para garantizar la rentabilidad en el olivar tradicional.
A su juicio, las lluvias de las últimas semanas han mejorado la imagen del campo, pero «el aceite ya está hecho y la cosecha va a ser más baja de la prevista por los aforos».