La campaña de aguacate español se inicia con una previsión de aumento de hasta el 30%

La campaña de aguacate español se inicia con una previsión de aumento de hasta el 30%

Tras varias campañas marcadas por la sequía, la temporada del aguacate español se inicia este año con una previsión de aumento de la producción del 20 a 30% gracias a la recuperación de la comarca malagueña de la Axarquía y la ampliación de zonas productoras, tales como Cádiz o la Comunidad Valenciana.

La Organización Interprofesional del Aguacate y Mango de España (OIAM), con sede en Vélez-Málaga, ha destacado este martes las «perspectivas muy positivas» con las que se inicia la presente campaña.

A ello contribuirán las lluvias de la pasada primavera en la Axarquía, que concentra la mayor parte del cultivo de aguacate en España, y el crecimiento de la superficie plantada, especialmente en Cádiz, Huelva y en la Comunidad Valenciana.

Este incremento «confirma el desarrollo del cultivo y el papel creciente de España como referente europeo en producción de aguacate», ha señalado la OIAM en un comunicado.

Durante estas primeras semanas de campaña se está procediendo a la recolección de las variedades lisas como Bacon, Fuerte, Zutano y Ettinger.

Por su parte, la variedad Hass, la más consumida a nivel nacional e internacional, no alcanzará sus niveles óptimos de madurez y calidad para su comercialización hasta mediados de noviembre.

Por ello, desde la organización se pide al sector y a la distribución «no recolectar ni comercializar aguacate Hass español de manera prematura«.

Ha argumentado que es necesario garantizar la calidad en el punto de venta es esencial para proteger la imagen del aguacate español y asegurar una experiencia satisfactoria para el consumidor.

«La calidad es nuestra mejor carta de presentación. Si recolectamos el fruto demasiado pronto, perjudicamos al consumidor y al valor de nuestro producto. Defendamos entre todos el prestigio del aguacate español«, ha subrayado.

La OIAM reúne a productores, comercializadores y transformadores con el objetivo de impulsar la competitividad, la sostenibilidad y el consumo de aguacate y mango españoles, tanto en el mercado nacional como en los principales destinos europeos.

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