Intercitrus se plantea como retos inmediatos la promoción de cítricos y pactar un contrato-tipo homologado

Intercitrus se plantea como retos inmediatos la promoción de cítricos y pactar un contrato-tipo homologado

La Asamblea General de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), clausurada el viernes 29 de julio por el ministro de Agricultura, Luis Planas, eligió como nuevo presidente a Enrique Bellés (Cooperativas Agro-alimentarias), que toma el relevo de Inmaculada Sanfeliu, del Comité de Gestión de Citricos (CGC).

Bellés, que asume esta responsabilidad por cuarta vez, reconoció que esta última campaña 2021/22, ha sido la del resurgimiento de Intercitrus, con la aprobación del tratamiento de frío como principal hito, y mostró su confianza en que la temporada que ahora arranca sea la de su consolidación.

Junto a ello, el nuevo presidente de Intercitrus avanzó que el éxito de la gestión de la Interprofesional Citrícola  durante el próximo ejercicio se medirá en función de dos objetivos, como son pactar un contrato homologado y ser capaces de movilizar fondos europeos para impulsar la promoción del consumo de cítricos.

Por su parte, Sanfeliu coincidió con el nuevo presidente en la oportunidad de emprender tales campañas, ante el evidente descenso en el consumo de cítricos, que se ha confirmado esta temporada, y auguró también un prometedor futuro a la interprofesional, aunque insistiendo que hay que hacer valer lo conseguido y reclamando por ello que los esfuerzos ahora se centren en “verificar el cumplimiento del tratamiento de frío de manera eficaz y ajustada a la norma”.

Por tanto, el Colegio de la “Asociación de Cooperativas y Afines” se hace cargo del liderazgo en esta organización para suceder así al del Comercio Privado.

El acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, contó con una importante representación institucional: la propia delegada, Pilar Bernabé, el secretario general de Agricultura del ministerio, Fernando Miranda, el director general de Agricultura y la directora general de Política Agraria Común de la consejería de Agricultura valenciana, Antonio Quintana y Maite Cháfer, respectivamente, que acompañaron al ministro durante la clausura de la Asamblea.

Además del cambio en la presidencia de la interprofesional, también se procedió durante la Asamblea a designar las vicepresidencias, que durante esta próxima campaña recaerán en Celestino Recatalá, que ejercerá a su vez como tesorero-; en la propia Inmaculada Sanfeliu, como secretaria, y en Francisco Bernal Muñoz, Antonio Peiró-Camaró y Marcos Gual.

Ordenar la oferta

En la clausura de la Asamblea General de Intercitrus, el ministro Luis Planas, ofreció el apoyo del Ministerio de Agricultura para impulsar el sector citrícola español, señalando que la interprofesional es el mejor instrumento para afrontar los retos de futuro, como son la ordenación de la oferta, la celebración de contratos tipo y el impulso de campañas de promoción y de investigación.

En su intervención, Planas recalcó que el Gobierno seguirá trabajando de la mano del sector citrícola para que España siga siendo un referente internacional en la producción y exportación de productos cítricos de calidad.

Para ello, subrayó que “contamos con importantes herramientas para impulsar un sector emblemático de nuestra agricultura, en el que somos líderes mundiales y en el que todavía tenemos margen para mejorar en valor.”

En concreto, Planas animó a utilizar las herramientas de la Unión Europea para dar apoyo al sector citrícola, como son los programas europeos destinados a la promoción, que están dotados con 186 M€ anuales, de los que 19,1 millones se destinan específicamente al sector de las frutas y hortalizas.

Planas expresó la necesidad de seguir impulsando de las medidas de la “Hoja de ruta para el sector citrícola español”, aprobada en abril de 2019, en especial de aquellas relacionadas con la mejora de la competitividad y la rentabilidad.

Para ello consideró fundamental la vertebración y el asociacionismo en torno a cooperativas y organizaciones de productores, que mejoren el valor añadido para los productores, con unos precios justos en origen y una mejor comercialización.

 

Desarrollado por eMutation New Media.