FIAB destaca la importancia de Mercosur para la industria alimentaria española

FIAB destaca la importancia de Mercosur para la industria alimentaria española

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado un estudio sobre Mercosur y las oportunidades de exportación que supone para la industria de española de alimentación y bebidas.

Se trata de un documento que ofrece un análisis del acuerdo con el que apoyar a las empresas en su toma de decisiones y acciones concretas en el nuevo mercado, ofreciendo una visión sobre los canales de distribución y la competencia de acceso al Mercosur.

El informe, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, la Comisión Europea y la consultora de internacionalización How2go, ha sido presentado en una videoconferencia a la que han asistido cerca de tres centenares de representantes de instituciones, asociaciones y empresas.

Antonio Malta Reis, miembro del gabinete del comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, Christophe Hansen; Leonor de Castro Dolado, subdirectora general adjunta de Frutas, Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; María Naranjo, directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX; Urbano Murillo, consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en São Paulo, Brasil; y Verónica Puente, directora de Internacionalización y Política Comercial Internacional de FIAB, han intervenido en la presentación.

Un mercado de 273 millones de consumidores

Según FIAB el Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur llega en un momento donde el sector busca no solo una estrategia de expansión, sino nuevas oportunidades de diversificación de mercados ante un clima de tensión geopolítica y comercial a nivel global. El nuevo mercado suma 273 millones de consumidores y el acuerdo entre las dos regiones contribuirá a la eliminación de las trabas burocráticas y la simplificación de los procedimientos con normas más claras.

Aunque la evolución de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas española a los países de Mercosur ha crecido en los últimos años de manera sostenida, la balanza comercial con estos países sigue siendo deficitaria. El estudio recoge que en 2024, el valor de las ventas a esta zona sumó los 329 millones de euros, mientras que las importaciones desde Mercosur superaron los 2.200 millones. En gran medida, este desequilibrio se debe a los altos aranceles que mantienen estos mercados para algunos productos y que supone una barrera muy alta para las empresas exportadoras y un desincentivo comercial.

FIAB destaca la importancia y la oportunidad que supone el acuerdo comercial entre las dos regiones y resalta la necesidad de cláusulas espejo que garanticen los mismos estándares de calidad, seguridad y normativas sanitarias y medioambientales europeas para los productos de los países del Mercosur que lleguen a Europa.

Desde FIAB también se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir abriendo mercados y alcanzando nuevos acuerdos con países como Australia, Emiratos Árabes Unidos, India y Tailandia, entre otros, en el actual contexto geopolítico internacional y con los desafíos que representa el cambio climático.

Desarrollado por eMutation New Media.