FIAB alerta de que reducir la jornada sin consenso pone en riesgo a las pymes de la industria alimentaria
El presidente de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Ignacio Silva, ha advertido de que la reducción de la jornada laboral sin consenso impactará en este sector y pondrá en riesgo a las pymes, que son mayoritarias en el tejido productivo alimentario español.
Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la XII edición de su evento «Food and Drink Summit» que se celebra este jueves en Madrid con el lema «Alimentamos el futuro».
Para Silva, alimentar le futuro significa «mucho más» que producir alimentos, pues pasa por el compromiso con la España rural, con la producción sostenible o con la garantía del abastecimiento alimentario «independientemente de la coyuntura«. Entre estas coyunturas ha citado crisis como la pandemia, el escenario internacional convulso, la sequía, la borrasca Filomena o el apagón del pasado 28 de abril.
En terreno nacional se ha referido a la reducción de la jornada laboral, prevista por el Gobierno con los sindicatos y sin acuerdo con las empresas, una decisión que a juicio de Silva requiere «diálogo». Ha enfatizado que la industria alimentaria es «pequeña y media», que se «puede poner en peligro si no se hacen las cosas con consenso».
Por otro lado, Silva ha aplaudido la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) y la simplificación de requisitos para acceder al segundo Perte para la industria.
En la inauguración de la jornada también ha estado presente la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, quien ha destacado la dimensión internacional de una industria que es, según su criterio, de las que más contribuye a crear imagen y Marca España.
«Os estáis saliendo», ha espetado a los empresarios presentes Rodríguez, y no solo en valor, por los 51.000 millones en las exportaciones, sino por la calidad y el esfuerzo hasta conseguir ser el cuarto mercado exportador de la UE con 30.000 empresas, la mayoría pymes.
Ha abundado en la capacidad de esta empresa para ser competitiva en un mercado como el americano, que actualmente vive momentos convulsos para que el Gobierno trabaja con el sector para anticiparse y diversificar mercados.