España supera un mes sin notificar nuevos casos de gripe aviar en granjas

España ha rebasado ya el primer mes sin notificar nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de granja (el último foco se declaró el 20 de octubre en Castilla y León) a pesar de la relevante circulación del virus en aves silvestres, donde se notifican varios casos semanalmente.
La situación acerca al país cada vez más a retomar el estatus de libre de influenza aviar en las granjas, lo cual levanta las restricciones comerciales a las zonas afectadas por los focos, según han señalado a Efeagro fuentes sectoriales.
Los protocolos exigen que pasen 28 días sin nuevos casos en granjas tras la limpieza y desinfección de la última explotación que dio positivo, según las mismas fuentes.
En este último mes sin casos en granja, el sector avícola ha sido sometido al confinamiento total de las aves de corral que se crían al aire libre para evitar el contacto con las silvestres.
En lo que va de año se han detectado 121 focos en silvestres y 14 focos en aves de corral, que han llevado al sacrificio de más de dos millones de animales en granja, principalmente de gallinas ponedoras.