El Ministerio de Agricultura e ICEX renuevan su convenio para impulsar la promoción de los alimentos de España

El Ministerio de Agricultura e ICEX renuevan su convenio para impulsar la promoción de los alimentos de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e ICEX España Exportación e Inversiones han suscrito un nuevo convenio de colaboración para desarrollar el programa Spain Food Nation VI para la promoción internacional de los alimentos de España.  

Enmarcada en la estrategia de promoción #AlimentosDeEspaña y #FoodsWinesFromSpain, la iniciativa Spain Food Nation persigue construir una imagen internacional sólida de España como país de alimentos y gastronomía de calidad, asociada a los valores de confianza, seguridad y satisfacción.

El nuevo convenio contempla una inversión total de 8.443.000 euros, de los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 4.436.500 euros e ICEX – ejecutor de las actividades del convenio – aporta los 3.703.500 restantes, con una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026. Esta sexta edición Spain Food Nation da continuidad a una exitosa estrategia iniciada en 2020 para promocionar internacionalmente la calidad, diversidad y competitividad del sector agroalimentario español.

La alianza entre el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX a lo largo de estos años ha sabido adaptarse a la coyuntura cambiante del mercado para apoyar a las empresas y sectores. En esta nueva edición se mantiene la apuesta por mercados estratégicos en América, Europa y Asia y se refuerzan líneas clave en un contexto de incertidumbre.

Además, se extiende el apoyo a sectores que están en la base de la cadena como la ganadería, la acuicultura y la industria manufacturera, para lograr un impacto multiplicador en la internacionalización de todo el sector. Ferias como SIAM (Marruecos) o EXPO WEST (Estados Unidos) tendrán un protagonismo especial en el marco del acuerdo.

La inteligencia de mercado va a jugar un papel esencial para aportar a las empresas información clave sobre la evolución de los mercados y el posicionamiento en China, Japón, Estados Unidos y Reino Unido a través de los Summit, los consejos asesores que se han constituido en estos países.

La gastronomía se convierte en una palanca de refuerzo de la imagen de España a través de dos grandes campañas. Por una parte, una línea centrada en reforzar la promoción de los productos agroalimentarios españoles ante el consumidor final, que se ejecutará en 15 mercados en Europa (Alemania, Irlanda, Reino Unido o Suiza), América (México y Estados Unidos) y Asia (China, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Malasia). Esta campaña se desarrolla bajo el nombre de Eat Spain, Drink Spain y tendrá un coste de más de 1,5 millones de euros.

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