El mercado absorbió casi 110.300 t de aceite de oliva en noviembre pese a los elevados precios

El mercado absorbió casi 110.300 t de aceite de oliva en noviembre pese a los elevados precios

De acuerdo a los  cálculos, a partir del avance de los datos declarados de noviembre de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), habrían salido al mercado en torno a 110.280 toneladas de aceite de oliva, a pesar de los elevados precios en origen y en destino de este producto.

El volumen de comercialización acumulado en los dos primeros meses de la campaña 2022/23 actual sería de 244.860 toneladas, de los que 154.260 t  (63% del total) habrían ido al mercado exterior (unas 71.680 t en noviembre y 82.580 t en octubre) y 90.600 t (37%) a abastecer la demanda interna aparente (38.600 t en noviembre y 52.000 t en octubre).

La producción nacional de aceite de oliva en este primer bimestre alcanzaría cerca de las 200.000 toneladas (197.600 t, en concreto), tras sumar 167.090 toneladas en noviembre, un mes que fue bastante óptimo para llevar a cabo la cosecha de aceituna para almazara.

A partir de tales datos, se calcula unas importaciones de aceite de oliva de alrededor de unas 25.000 t que, sumadas a las 15.000 t estimadas en octubre, dan lugar a unas compras en el exterior de 42.000 toneladas en estos dos primeros meses de campaña.

La oferta disponible de aceite de oliva hasta el pasado 30 de noviembre en el mercado era de unas 691.630 toneladas, de las cuales 452.040 t procedían de los stocks de finales de la campaña pasada, otras 42.000 t de importación y las 197.600 t de producción.

Los stocks de aceite de oliva se  mantuvieron en noviembre en un entorno de altos precios

Frente a ello, las salidas al mercado sumarían casi las 245.000 toneladas, dejando a finales del pasado mes unas existencias totales de 446.770 toneladas, ligeramente superiores a como acabaron en la campaña pasada 2021/22 y unas 81.640 t más que en el mes anterior.

De este volumen de aceite de oliva en stock a 30 de noviembre, unas 222.700 t estaban en las almazaras, tras unas salidas de 93.466 t, unas 77.425 t más que en octubre; otras 215.100 t en poder de los envasadores y comercializadores, una cifra unas 3.000 t por encima de las del mes anterior, y apenas 8.970 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO).

Por otro lado, de acuerdo a los precios medios en la semana del 7 al 13 de diciembre en el Sistema Poolred de la Fundación del Olivar, las cotizaciones del aceite de oliva virgen extra (AOVE) salida almazara era de 5.414,23 €/tonelada; las del aceite virgen (AOV) alcanzaban las 4.946,69 €/t, mientras que las del aceite de oliva lampante (B 1º) para refinado (AOL) superaban a las del AOV alcanzando los 5.045,99 €/tonelada.

La media del conjunto de categorías en esa semana era de 5.252,87 €/tonelada salida almazara, en un contexto de escasez de operaciones, con el AOL superando las cotizaciones del AOV y con partidas de AOVE de calidad superando ya incluso los 6 €/kilo en origen.

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