El MAPA presenta la primera campaña de promoción de la red Caminos Naturales de España

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer durante el acto de presentación de la primera campaña promocional sobre la red de Caminos Naturales de España, en Madrid, que la campaña promocional “Caminos Naturales de España, Elige tu camino” busca consolidar esta red como elemento vertebrador del desarrollo sostenible de las zonas rurales, e impulsar estos espacios para hacerlos económicamente viables, garantizando el mantenimiento y el uso del dominio público.

El MAPA presenta la primera campaña de promoción de la red Caminos Naturales de España

Luis Planas asguró que después de casi tres décadas, este proyecto ha contribuido a la dinamización del medio rural y el fomento de actividades como el senderismo o el cicloturismo, siempre bajo la premisa del respeto hacia el medio ambiente, y explicó que con esta campaña se quiere dar a conocer la rica y variada oferta de “nuestro patrimonio que es realmente increible”, desatacando que elementos como historia, naturaleza, deporte, turismo y gastronomía forman parte de este proyecto, que permite “explorar y conocer el territorio, y que muchas zonas rurales tengan vida”.

Con esta iniciativa el Ministerio pretende, por un lado, satisfacer la creciente demanda de los ciudadanos de espacios naturales y actividades saludables; y por otro, generar las condiciones necesarias para el desarrollo de iniciativas empresariales en el ámbito rural. El ministro ha remarcado que es importante que además de la agricultura y la ganadería, el campo encuentre vías complementarias para la generación de actividad económica y empleo.

En el acto intervinieron también el embajador de la campaña, el periodista especializado en viajes y naturaleza Paco Nadal; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia Ferrer, que ha realizado una presentación del emblemático camino de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei; y las empresarias Inmaculada Cascalló y Nuria Beltrán, quienes ha explicado el impacto socioeconómico de esta ruta en la zona.

Esta campaña, dirigida principalmente al público en general, tiene en cuenta algunos grupos de interés: senderistas, cicloturistas, familias, empresas de turismo de naturaleza o turismo rural, e instituciones públicas, entre otros. De hecho, se han contemplado tres bloques temáticos específicos: los caminos y la bicicleta; los caminos y el patrimonio histórico-cultural; y los caminos y el agua.

Esta nueva iniciativa divulgativa de la red de Caminos Naturales de España estará presente en televisión, radio, medios gráficos, digitales, y publicidad exterior. Constará de dos oleadas de cuatro semanas cada una. La primera, durante el mes de junio, busca maximizar el conocimiento de los itinerarios antes del inicio del periodo vacacional veraniego. La segunda oleada se desarrollará a lo largo del mes de octubre.

La red de Caminos Naturales de España que gestiona el Ministerio suma alrededor de 10.400 kilómetros repartidos a lo largo y ancho de la geografía española. Algo más de 1.700 kilómetros se corresponden con antiguos trazados ferroviarios, también denominados Vías Verdes.

Desarrollado por eMutation New Media.