El MAPA eleva casi un 27% y hasta 845.000 t su estimación de producción española de aceite de oliva 2023/24

El MAPA eleva casi un 27% y hasta 845.000 t su estimación de producción española de aceite de oliva 2023/24

El Ministerio de Agricultura ha presentado su primer balance de mercado oleícola español, justo a la mitad de la actual campaña 2023/24, en el que eleva la producción nacional de aceite de oliva casi un 27% y en cerca de 180.000 toneladas con relación a la muy mala campaña precedente, hasta estimar que alcanzará las 845.000 toneladas.

El balance parte de un stock inicial (a 1 de octubre de 2023) de 248.172 toneladas, un 45,4% y 206.435 t inferior al del inicio de la campaña 2022/23, a lo que se suma la producción de aceite de oliva prevista de 845.000 t y unas importaciones estimadas de 215.000 t (+1,8% Y 3.757 t más que en el periodo anterior, de las que 115.455 t podrían llegar de otros países UE (Portugal, Grecia o Italia) y 99.545 t de países terceros productores (Túnez, Turquía, Marruecos, Argentina…).

 

El balance parte de un stock inicial (a 1 de octubre de 2023) de 248.172 toneladas, un 45,4% y 206.435 t inferior al del inicio de la campaña 2022/23, a lo que se suma la producción de aceite de oliva prevista de 845.000 t y unas importaciones estimadas de 215.000 t (+1,8% Y 3.757 t más que en el periodo anterior, de las que 115.455 t podrían llegar de otros países UE (Portugal, Grecia o Italia) y 99.545 t de países terceros productores (Túnez, Turquía, Marruecos, Argentina…).

Todo este volumen en conjunto da como resultado una oferta disponible para la actual campaña 2023/24 de 1.308.172 toneladas, que es un 1,8% y cerca de 23.500 t inferior a los recursos totales (1.331.559 t) de la campaña precedente.

En cuanto a la demanda de consumo, el Ministerio de Agricultura estima que podría alcanzar 1.108.172 toneladas (con una media teórica mensual de 92.348 t), es decir casi un 2,3% y 24.785 t más que en 2022/23, debido exclusivamente a la firmeza del consumo interior, que aumentaría en torno al 10% y en más de 36.000 t con respecto a la campaña anterior, hasta las 400.000 t en cifras redondas, mientras que las exportaciones podrían registrar aún un descenso del 1,6% y bajar hasta las 708.172 t, como consecuencia de la combinación de una oferta muy ajustada y de unos precios de mercado bastante altos. De este volumen, unas 402.269 t (-0,3% y 1.281 t menos) se destinarían a otros países de la UE-27 y 305.903 t irían a países extracomunitarios.

Estas salidas estimadas de aceite de oliva al mercado dejarían al final de la campaña 2023/24 (30 de septiembre de 2024) unas existencias almacenadas de apenas 200.000 toneladas, lo que supone un 19,4% y 48.172 t menos que el stock de inicio de la campaña actual y son cerca de la mitad más bajas de las existencias con que se inició la pasada campaña 2022/23.

A pesar de lo ajustado de este stock de final de campaña, desde el sector oleícola se confía en que las lluvias de estas últimas semanas mejoren las perspectivas y permitan recuperar de forma apreciable (y salvo catástrofe meteorológica) la cosecha de aceituna para almazara de la campaña venidera 2024/25 hasta niveles más habituales por encima del millón de toneladas de producción de aceite de oliva.

En su balance del mercado oleícola 2023/24, el MAPA estima también la producción de aceite de orujo de oliva, cuyo consumo ha mostrado cierta firmeza, pese a bajar también por la menor oferta, ante la carestía del aceite de oliva, sobre todo en la exportación.

Así, prevé que la producción de esta campaña alcanzará las 81.000 toneladas, un 18,5% y 18.414 t menos que en 2022/23. Si se suman unas existencias iniciales de 57.063 t (-17,9%) y unas importaciones en torno a 75.000 t (+1,1%), la oferta disponible alcanzaría en la campaña actual unas 213.063 t, un 12,4% y 30.063 t menos que en la campaña anterior.

Frente a estos recursos, la demanda interior se estima en unas 60.000 t, lo que supondría un 14% y casi 10.000 t menos, mientras que, por el contrario, la exportación podría llegar a las 120.000 t, recuperándose un 3,2% y cerca de 4.000 t más.

Las existencias finales a 30 de septiembre de 2024 descenderían ostensiblemente y quedarían en torno a 33.063 t, es decir, un 42,1% y 24.000 t menos que al inicio de campaña.

Por último, en aceituna de mesa, la producción nacional estimada en su balance de mercado por el MAPA en la campaña 2023/24 es ligeramente inferior a la anterior, con 408.720 toneladas, un 1,3% y 5.430 t menos.

La campaña se inició el 1 de septiembre de 2023 con un stock de 323.588 t (-26,5% y 116.702 t menos), con lo que se absorbió sin problemas la producción récord de 659.450 t de la campaña precedente de 2021/22. Si a este volumen se suman unas importaciones previstas de 45.000 t (27.000 t de la UE-27 y 18.000 t extra-UE), un 8% y casi 4.000 t menos, la oferta disponible de la campaña 2023/24 se eleva hasta 777.308 t, un volumen inferior en un 14%, con 126.000 t al de la campaña anterior y muy alejado de los 1,05 millones de toneladas de 2021/22.

El MAPA prevé que en la campaña actual el consumo interior baje un 7,3% y en 13.423 t, hasta quedar en 170.000 t, mientras que, por el contrario, las exportaciones se recuperen un 4,5%, hasta las 320.000 t, gracias a las mayores ventas a países terceros (189.720 t, un 11% y casi 19.000 t más), frente a un descenso del 3,8% y de cerca de 5.100 t, hasta 130.280 t con destino a los países comunitarios.

El stock de final de campaña 2023/24 se estima que podría bajar un considerable 39% y en 126.280 toneladas, para quedar en menos de 200.000 t (197.308 t), el más bajo de las tres últimas campañas.

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