El MAPA aprueba la extensión de norma por cinco años para el sector del huevo

El MAPA aprueba la extensión de norma por cinco años para el sector del huevo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado este jueves la extensión de norma de la organización interprofesional Inprovo para el sector del huevo y sus ovoproductos.

Según ha hecho público el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo tendrá una duración de cinco campañas, la vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2027.

Con esta extensión de norma, la Organización Interprofesional tiene previsto la realización de actividades de comunicación y promoción del consumo del huevo y los ovoproductos, así como de impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector.

También se contemplan acciones para la mejora del conocimiento, la eficiencia y la transparencia del mercado, y el fomento de las relaciones equilibradas entre los eslabones de la cadena de valor, así como de la viabilidad y sostenibilidad de la producción, la industria y la comercialización del huevo y sus productos.

La cuantía de la aportación económica anual será de 20 euros por cada 1.000 gallinas ponedoras comerciales, según el censo estimado anual en las granjas de producción. Algo más del 70 % de la recaudación prevista se destinará a actividades de comunicación y promoción del consumo de huevos y ovoproductos; y hasta un 10 % a programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Y hasta un 10 % de los recursos se destinarán a fomentar el conocimiento, eficiencia y transparencia de mercado.

La primera campaña abarca el período que va desde la fecha de entrada en vigor de la presente orden hasta el 31 de diciembre de 2023, las otras cuatro campañas comprenderán respectivamente, cada uno de los cuatro años naturales que siguen al de entrada en vigor de la orden ministerial.

El consumo de huevos se incrementa

Por otro lado, el huevo es el único alimento básico cuyo consumo ha crecido en los últimos doce meses, según los últimos datos del informe “La Alimentación Mes a Mes” publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, relativo al año móvil de mayo de 2022 a abril 2023.

 Durante dicho periodo, la compra de alimentos en los hogares españoles se ha visto reducida un 6,1%, aunque creció un 4,5% en valor, como consecuencia del incremento del precio medio de los alimentos del 11,3%, y dentro de la caída generalizada del consumo, el huevo es el único alimento que ha mostrado un crecimiento del 0,4% hasta abril de 2023, aumentando su presencia en la cesta de la compra de los españoles.

Sin embargo, otros alimentos como el pescado, cuyo consumo cae -12,2%, las frutas frescas (-9,2%), las hortalizas (-9,1%) y la carne (-7,4%) pierden volumen de compra por encima de la media de -6,1%.

 Entre mayo de 2022 y abril de 2023 se consumieron en España un total de 385 millones de kilos de huevos en los hogares, lo que significa un consumo per cápita de 8,28 kilos, es decir, más de 131 huevos por persona al año, una media de casi 3 a la semana.

En 2022, los españoles gastaron una media de 24€ por persona en la compra de huevos, lo que supone el 1,5% de su presupuesto asignado para la compra de alimentación y bebidas del hogar, un 0,18% más que en 2021, y un 0,21% mayor que en 2019.

 

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