El Gobierno presenta a las OPAs un Plan de 43 medidas como respuesta a las demandas del agro

El Gobierno presenta a las OPAs un Plan de 43 medidas como respuesta a las demandas del agro

El Ministerio de Agricultura presentó a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) la pasada semana un Plan que contiene 43 medidas diferentes (propias de Estado y aprobadas por la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE) con las que, según indicó en rueda de prensa el ministro Luis Planas, se pretende dar respuesta a las demandas de un sector, que ha venido protestando y manifestándose en los dos últimos meses en nuestro país, y a fin de atender buena parte de sus reivindicaciones.

El texto de este departamento recoge, por un lado, las propuestas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), en línea con lo anunciado por la Comisión Europea y aprobado también ya por los países de la Unión Europea (a falta de la aquiescencia del Parlamento Europeo que, el ministro Planas da por seguro) junto a otras nuevas como la prórroga de normativa de sanidad ganadera y de fertilización.

Las principales medidas, muchas de ellas coinciden con la propuesta avanzada ya a mitad de febrero por el MAPA al propio sector, están siendo sometidas estos días al debate interno por parte de las propias organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, con las que el MAPA tiene interlocución directa en la mesa de negociaciones del Consejo Agrario.

De las 43 medidas, unas 15 hacen referencia a la simplificación de la PAC, con la flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM) sobre gestión de labranza (BCAM 5), coberturas de suelo (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y barbechos (BCAM 8), que tendrán, aseguró Planas, aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024, de forma que sean efectivas para las solicitudes de ayudas cuyo plazo está abierto en la actualidad.

Este el conjunto de  medidas, se encuentran:

– Medidas de simplificación y flexibilización en la aplicación de la condicionalidad reforzada de las ayudas directas de la PAC a la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada al barbecho.

Exención de controles y penalizaciones de condicionalidad reforzada a las explotaciones que tengan hasta 10 hectáreas, que en España representan 345.000 beneficiarios (el 55 % del total).

– Medidas de flexibilización y simplificación para aplicar las ayudas a los ecorregímenes de la PAC, en concreto en superficies de pastos, tierras de cultivo, cubiertas en cultivos leñosos y espacios de biodiversidad.

Flexibilidad para aplicar los ecorregímenes de la PAC en la solicitud única de 2024, en determinadas cuestiones como la reducción de carga ganadera mínima, el incremento del porcentaje de barbecho y la realización de labores superficiales en cubiertas de leñosos.

Propuesta a la Comisión Europea para que se elimine la obligación de que los agricultores tomen fotos geoetiquetadas para demostrar el estado de los cultivos y otros requisitos establecidos en las ayudas.

Ayudas e incentivos para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación (CUE), que tendrá carácter voluntario.

Prórroga de un año en la obligatoriedad de la identificación electrónica para los bovinos y en la fecha de aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas.

– Flexibilización de requisitos de la aplicación del decreto de ordenación bovina.

Aplicación simplificada para el sector de vacuno de carne español del reglamento relativo a la comercialización en la Unión Europea (UE) y la exportación de terceros países de productos asociados a la deforestación, de forma que no tengan que soportar cargas burocráticas.

Retraso de un año en la obligación de adoptar el plan de abonado y un año respecto a la obligación de contar con un asesor de fertilización, dentro de las medidas de simplificación relativas al decreto de nutrición de suelos.

Inspección única integrada a los agricultores y ganaderos, previo acuerdo con las CC.AA., para que no haya más de una inspección al año.

– Defensa del Gobierno en foros comunitarios y multilaterales a la aplicación de las denominadas «cláusulas espejo» en las relaciones comerciales. Al respecto, Planas señaló que la Unión Europea está cada vez más cerca de este objetivo, pero que ya será para la siguiente legislatura europea. No se logrará de la noche a la mañana. Se trata de una larga reivindicación de algunos Estados, como Francia y España, que ya cuenta con el respaldo mayoritario en el Parlamento Europeo, aunque no del Consejo. El ministro afirmó, en todo caso, que la UE tiene en vigor el reglamento de deforestación o las tasas de carbono en frontera pare los países que no tienen reducciones de emisiones de CO2, que son medidas equivalentes a lo que supone la aplicación de las normas en materia de utilización de productos fitosanitarios, «que es en lo que consisten las «cláusulas espejo.»

Grupo de trabajo permanente para el seguimiento de las exportaciones importaciones agrarias.

Refuerzo de la coordinación de los servicios de inspección en frontera a las importaciones de terceros países.

El Gobierno velará porque no se autorice a nivel europeo ninguna tolerancia a la importación a través del establecimiento de límites máximos de residuos (LMR) y fijará a cero el LMR de los productos no autorizados en la UE para las importaciones en su territorio.

– Refuerzo de la capacidad inspectora de la Agencia de Control e Información Agroalimentarios (AICA), que pasa a ser agencia estatal.

– Incremento del número de operaciones comerciales inspeccionadas y publicación de las multas acumuladas.

Reuniones trimestrales, en lugar de cada seis meses, del Observatorio de la cadena sobre costes y márgenes, y mayor publicación de estudios de márgenes para las distintas cadenas de alimentos.

– Actualización de la directiva europea de prácticas comerciales desleales.

– Garantía del apoyo del plan de seguros agrarios combinados de 2024, con un incremento de ocho puntos porcentuales a la subvención de las pólizas suscritas por los agricultores y las explotaciones prioritarias.

Análisis de posibles instrumentos para cubrir la siniestralidad extraordinaria con fondos complementarios.

– Subvenciones máximas para agricultores profesionales, explotaciones prioritarias y jóvenes en 2025; exención de modulación para dichos grupos. Según Planas, el MAPA mantendrá el apoyo a la contratación de las pólizas y confía que, con la aportación que hagan también las CC.AA., se pueda llegar al máximo subvencionable permitido por la UE (75% de la prima comercial).

Mantenimiento de la fiscalidad del gasóleo agrícola, la deducción de un 35 % de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario, y de un 15 % de la de fertilizantes en el  IRPF.

Reducción general del 15 % en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023 en el método de estimación objetiva de IRFP (sistema de módulos) y adaptación del cómputo de los ingresos para aplicar el límite máximo de tributación por este sistema.

Línea de crédito con una dotación extraordinaria de 20 millones de euros y de 7 millones para avales, con subvención del 15 % del principal y de la totalidad del aval, que implica movilizar unos 200 millones de euros de créditos en exclusiva para jóvenes agricultores.

Aportación del MAPA de 50 M€ para garantizar operaciones de crédito entre 100.000 euros y 2 millones de euros, que según las estimaciones, podrían generar la concesión de créditos por un importe total de 500 millones de euros.

Incremento del límite de ayudas «de mínimis» del Estado, de 20.000 a 25.000 euros.

– Medidas de apoyo en materia de sanidad animal, en concreto a las campañas sobre tuberculosis (Plan de actuación con financiación de gastos que no puedan ser cubiertos por fondos comunitarios y para los gastos veterinarios que se deriven de la lucha contra enfermedades animales emergentes, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) bovina.

– Convocatoria de un Foro de Ganadería Extensiva en esta primera quincena de abril  para analizar los principales problemas y desafíos sanitarios, económicos y de rentabilidad que afectan a este tipo de producción.

-Convocatoria de una Conferencia Sectorial monográfica con las CC.AA. sobre el relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores, con un propuesta conjunta que lo favorezcan, así como el empleo más eficiente de los recursos de la PAC para este colectivo.lo

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