El FEGA establece medidas excepcionales armonizadas sobre la gestión de la PAC 2023 por la sequía

El FEGA establece medidas excepcionales armonizadas sobre la gestión de la PAC 2023 por la sequía

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su página web la Circular de Coordinación sobre el establecimiento de medidas excepcionales, como consecuencia de la sequía en la gestión, seguimiento y control de la PAC de 2023, avanzadas ya mediante resoluciones por algunas CC.AA. en días pasados.

En su exposición de motivos, el FEGA describe la situación existente en la actualidad en el sector agrario que, en su conjunto, atraviesa una muy difícil situación. A las consecuencias de la invasión de Ucrania, que ha agravado de forma crítica la situación que ya atravesaban buena parte de los sectores agrarios, caracterizada por un incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas y de los precios de la energía y de los combustibles, se une que nos encontramos ante una escasez de precipitaciones durante un periodo de tiempo prolongado que está comprometiendo la viabilidad de los cultivos y los pastos.

 

En su exposición de motivos, el FEGA describe la situación existente en la actualidad en el sector agrario que, en su conjunto, atraviesa una muy difícil situación. A las consecuencias de la invasión de Ucrania, que ha agravado de forma crítica la situación que ya atravesaban buena parte de los sectores agrarios, caracterizada por un incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas y de los precios de la energía y de los combustibles, se une que nos encontramos ante una escasez de precipitaciones durante un periodo de tiempo prolongado que está comprometiendo la viabilidad de los cultivos y los pastos.

De manera general, en lo que afecta a la actividad agrícola, la falta de lluvias, junto con la caída de las reservas de agua para los regadíos, está condicionando las siembras, mientras que en la actividad ganadera ha provocado una menor disponibilidad de pastos y, por tanto, una mayor necesidad de suplementar la alimentación animal a precios muy elevados.

El año hidrológico 2021/2022 finalizó con una precipitación de un 25% por ciento inferior al valor medio. Desde el inicio del último año hidrológico hasta final de marzo de 2023 el valor medio de las precipitaciones acumuladas en España ha sido un 18% inferior al promedio para el mismo periodo.

A fecha de 3 de mayo de 2023 la reserva hidráulica peninsular se situaba en un 49,6%, dato levemente superior al del año anterior (47,4%) pero inferior a la media de los últimos cinco años (58,8%) y también a la de los últimos diez años (66,6%).

Por otra parte, conforme a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera, con un elevado grado de incertidumbre, que lo que resta de primavera se mantenga la situación actual.

Asimismo, las previsiones del Observatorio Europeo de la Sequía apuntan a un riesgo de escasez de precipitaciones en la costa mediterránea. En algunas cuencas españolas la situación es especialmente crítica.

De los últimos doce meses, todos excepto uno, han tenido valores globales de pluviometría inferiores a los normales, siendo 6 de ellos clasificados por AEMET como muy secos o extremadamente secos.

A esto se le une que, desde el punto de vista de las temperaturas, nueve de esos doce meses se clasifican como extremadamente cálidos o muy cálidos, siendo los otros tres cálidos o normales.

Especialmente destacable ha sido el mes de abril, caracterizado por la AEMET como extremadamente cálido, con una temperatura media de 14,9 ºC, valor que queda 3 ºC por encima de la media de este mes. En sectores como el agrario esto supone un impacto muy notable tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos como de las necesidades de los cultivos. Además, estas anomalías vienen acumulándose en los últimos años, especialmente en algunas cuencas.

Las condiciones climáticas actuales, por tanto, están afectando en primera línea a los agricultores y ganaderos, por cuanto tales condiciones están perjudicando el nacimiento y normal desarrollo de muchos los cultivos y producciones, en particular en las zonas afectadas por restricciones de uso del agua.

La ganadería extensiva se está viendo gravemente impactada por el incremento de los costes por pérdida de pastos e incremento de los costes de los alimentos que deben ser suministrados al ganado en estas condiciones.

Adicionalmente, en estas fechas se vienen produciendo de modo general las siembras y plantaciones de importantes grupos de cultivos, que se ven directamente afectados por esta situación, hasta el punto de que en algunos casos se está empezando a optar por no cultivar las producciones habituales o bien substituir los tradicionales cultivos por otras especies u orientaciones productivas más resistentes al acusado descenso de la disponibilidad de agua.

En muchos otros casos, los cultivos ya plantados o sembrados están siendo afectados de modo directo por las circunstancias existentes. Además, como se ha indicado, asistimos a una situación de sequía hidrológica en amplias zonas de la geografía nacional que se encuentran en situación de prealerta, alerta o emergencia en cuanto a la disponibilidad de agua.

Se ha constatado, asimismo, que la humedad del suelo, que condiciona la disponibilidad de pastos se ha deteriorado considerablemente dando lugar a una mayoría de superficies en condiciones secas o extremadamente secas.

La sequía abarca ya gran parte del territorio nacional, con determinadas regiones en situación de emergencia. En ciertas zonas han transcurrido más de 60 días seguidos sin llover en primavera, una de las épocas en la que se suelen producir las precipitaciones más abundantes en España coincidiendo con fases agronómicas esenciales para lograr que prosperen los cultivos y los pastos.

En particular, en las zonas de regadío la situación es extremadamente grave en algunas cuencas hidrográficas, con una capacidad de los embalses por debajo del 25% y con restricciones en las dotaciones de riego que superan el 80%.

Por otra parte, la Unión Europea aprobó en el año 2021 el Reglamento (UE) n.º 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y por el que se derogan los Reglamentos (UE) n.º 1305/2013 y (UE) n.º 1307/2013.

Con base en este reglamento, se ha procedido a la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) del Reino de España 2023-2027, aprobado por la Comisión el 31 de agosto de 2022, que ha supuesto un importante cambio de enfoque de la PAC.

Con el fin de poder realizar una correcta implantación y gestión del conjunto de intervenciones que se incluyen en este Plan Estratégico Nacional se publicaron una serie de reales decretos. El año 2023, por tanto, es el primer año de aplicación de la nueva PAC.

Sin embargo, algunos de los criterios y requisitos ligados a las intervenciones del Plan Estratégico Nacional no podrán ser cumplidos total o parcialmente por causas derivadas directamente de la situación de sequía.

Como establece el artículo 14 del RD-ley 4/2023 de 11 de mayo, en aplicación de las disposiciones europeas y nacionales sobre causas de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se ha hecho necesario que el MAPA, a través del FEGA, establezca criterios para que, de una forma armonizada, las autoridades competentes de las CC.AA. puedan, de manera excepcional, flexibilizar determinados requisitos, condiciones de subvencionabilidad y compromisos de las ayudas de la PAC, que no puedan ser cumplidos o asumidos por sus solicitantes por esta circunstancia ajena a su voluntad.

El objetivo central, señala el FEGA, es que «las circunstancias devenidas, como consecuencia de la sequía, no representen impedimentos añadidos para la percepción de las ayudas de la PAC» del actual ejercicio de 2023.

Circular adjunta:  AQUÍ

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