El consumo de AOVE repunta un 60% en el primer semestre del año

El consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha crecido en el primer semestre de este año más de un 60% respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que contrasta con la fuerte caída de los precios del aceite, tanto en origen como en destino, registrada entre septiembre de 2024 y junio de 2025, seguida de una posterior recuperación.
“La recuperación del consumo evidencia que el consumidor español es fiel al aceite de oliva, aunque con un límite de precio en torno a los seis euros por kilo en destino”, ha señalado el experto Manuel Parras durante la presentación del informe de coyuntura del sector oleícola 2025 de la Cátedra Caja Rural de Jaén de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén.
Parras ha valorado que la calidad se paga cada vez más, especialmente en origen, donde el diferencial de precios entre un aceite lampante y un virgen extra oscila entre 0,70 y 1,30 euros por kilo.
No obstante, ha indicado que es en destino donde la calidad obtiene una mayor retribución, con diferencias que pueden alcanzar hasta 3 euros por litro cuando se comparan precios equivalentes de virgen extra.
Ese dato, a juicio de Parras, refuerza la necesidad de que el sector avance hacia una mayor orientación al mercado y al envasado, una línea en la que ya se observan progresos en la provincia de Jaén, aunque el porcentaje de aceite envasado se sitúa aún en torno a un 20 ó 22%.
Parras ha incidido también en la necesidad de dar el salto a los mercados internacionales, donde, según ha explicado, “el aceite de oliva es más valorado que en el mercado interior”.
El informe de coyuntura de este año incorpora apartados que se repiten todos los años, dedicados al análisis de la evolución de la cadena de valor de los aceites de oliva, a las novedades normativas con influencia en la comercialización de los aceites de oliva o el estudio de la demanda.
El acto de presentación del Informe de Coyuntura ha contado con la presencia de Abderraouf Laajimi, director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional que ha subrayado la importancia de estos estudios para afrontar retos como la globalización, la sostenibilidad, el cambio climático, la salud y la protección de la calidad, destacando el papel del olivar en la mitigación del calentamiento global.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha calificado el informe como “un manual imprescindible para conocer la situación actual del sector y orientar decisiones futuras”.
Asimismo, ha defendido la necesidad de precios justos y rentables para los agricultores y destaca la importancia de agrupar la oferta, avanzar en comercialización y reforzar la promoción, citando iniciativas como los Jaén Selección.
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, valora el informe como una herramienta estratégica, subrayando la apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la calidad diferenciada y las políticas de agua, así como la necesidad de una PAC justa que garantice el futuro del olivar jiennense.
Finalmente, el responsable de Gestión Estratégica de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, ha reafirmado el compromiso de la entidad con la Cátedra y con la transferencia de conocimiento, señalando que Jaén debe liderar “no sólo la producción, sino también la comercialización del aceite de oliva, apoyándose en datos rigurosos y análisis como los que ofrece este informe anual”.