El consumo alimentario en España se mantiene estable y el gasto total aumenta un 2,4% en 2024

El consumo alimentario en España se mantiene estable y el gasto total aumenta un 2,4% en 2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado que el consumo alimentario en España en 2024 se ha mantenido estable, con un volumen sin apenas variación en un año marcado por la moderación de precios frente a la subida del ejercicio anterior.

Luis Planas ha presentado el Informe de consumo alimentario en 2024, año en el que el consumo total de alimentos y bebidas en España —dentro y fuera del hogar— alcanzó los 30.668 millones de kilos/litros, un 0,2% menos que en 2023, con una media de 680 kg/l por persona (-1,5%).

El gasto total ascendió a 119.667 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, lo que equivale a 2.797 euros por persona. Aunque continúa al alza, el ritmo de crecimiento del gasto se ha atenuado. En 2023 los españoles gastaron un 7,5% más que el año anterior en la compra de alimentos y bebidas, según el informe de consumo. Ese año la inflación de los alimentos se situó en el 7,3%.

Los hogares concentran el 87,5% del volumen total de consumo, con 26.823 millones de kilos/litros, y un gasto de 83.795 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, a pesar de una ligera caída del 0,2% en volumen. El consumo per cápita se situó en 572 kg/l, lo que supone 8,5 kg/l menos que en 2023.

Cabe destacar que los hogares españoles priorizan productos esenciales, saludables y asequibles, adaptándose a nuevos hábitos de consumo y canales de compra. Así, el consumo diario de lácteos, frutas y hortalizas se mantiene firme, con frutas, verduras y hortalizas presentes en torno a siete veces por semana en la mayoría de los hogares. Podemos destacar que:

  • Aumenta la presencia de alimentos frescos (+0,3%), que alcanzan el 37,9% de la cesta.
  • Crece el consumo de carnes (+2,4%) y huevos (+2,9%).
  • Retrocede el consumo de productos pesqueros (-3,7%), salvo las conservas de pescado y marisco, que crecen un 2,1%.
  • Baja el consumo de aceite de oliva (-2,0%), mientras sube el de girasol (+7,9%).
  • Las bebidas descienden en general, con caídas destacadas en combinados (-14,1%) y zumos (-9,6%).

Los supermercados son el principal canal de compra, con un 67,2% del volumen total, y crecen un 1,8% respecto a 2023. Por el contrario, hipermercados (-3,0%) y tiendas tradicionales (-5,4%) pierden cuota. El comercio en línea, minoritario para la adquisición de alimentos, avanza un 0,8%, especialmente en productos no frescos.

Los productos más consumidos son pan (37% de las ocasiones), carne (32%) y hortalizas (32%). Aumenta el consumo con la familia (+1,2%) y en espacios laborales, aunque desciende con amigos (-1,9%).

En 2024, los hogares españoles mantuvieron un patrón de consumo alimentario estable, con una media de 22,4 ingestas por persona (+0,5% respecto a 2023). Las principales comidas —desayuno, almuerzo y cena— ganaron protagonismo en casa, especialmente en el entorno laboral, donde creció el consumo de alimentos preparados en casa para llevar.

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