El Consorcio de Promoción del Ovino (CPO), modelo de integración cooperativa

El Consorcio de Promoción del Ovino (CPO), modelo de integración cooperativa

La mayor cooperativa de ovino de leche de Europa, con una comercialización en 2014 de de 73 miillones de litros de leche de oveja, 35.000 t de suminoistros ganaderos y 2.100 t de carne de lechazo, participó en una jornada cooperativismo organizada por el Ministerio de Agricultura los pasados 15 y 16 de abril

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizo un seminario sobre las formas de integración y cooperación de las cooperativas agroalimentarias en ganadería en la localidad extremeña de Cáceres los pasados 15 y 16 de abril.

En la jornada del jueves 16 tuvo lugar una interesante mesa redonda en la que se vieron, según la entidad regional Urcacyl, distintos ejemplos de integración cooperativa en el ámbito de la ganadería, como modelo para la comercialización de leche de oveja y lechazos.

El Ministerio eligió a la cooperativa del Consorcio de Promoción del Ovino que, en el año 2014, comercializó 73 millones de litros de leche de oveja, 35.000 t de suministros ganaderos y 2.100 t de carne de lechazo.

Estos datos arrojan un crecimiento de la facturación de un veinte por ciento con respecto al año anterior 2013. y sitúan a la cooperativa en el primer puesto europeo de las empresas lácteas de ovino.

Desde la cooperativa se valora muy positivamente la elección ministerial como modelo de integración en el sector lácteo de ovino, cuyo objetivo principal es obtener mayores ingresos y rentas para los ganaderos, basados en varios pilares fundamentales como son menores costes de explotación, mayores ventas, mejora de la calidad, retornos cooperativos por comercialización, prestación de servicios para la eficiencia en las explotación y mejoras en la calidad de vida de los socios ganaderos.

‘La cooperativa tiene unos importantes retos de futuro’ como ha explicado su gerente, Jose Antonio Asensio en el seminario, ‘hemos solicitado la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria a nivel nacional y haremos lo propio a nivel regional, lo que nos permite ser pioneros en estas figuras junto con nuestros compañeros de Ovispain, lo cual supondrá importantes beneficios para nuestros socios vía Desarrollo Rural o segundo pilar de la PAC’

El Consorcio de Promoción del Ovino también tiene importantes planes de futuro como la fusión de las cooperativas socias de primer grado, el desarrollo y ampliación del actual departamento propio de I+D+i y su internacionalización.

Además del gerente del Consorcio, que participó en la mesa redonda en representación de la cooperativa, al seminario acudió una importante representación de presidentes, gerentes y técnicos de las ocho cooperativas socias del CPO.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.