El Comité Nacional del Transporte por Carretera asegura que no secundará ningún paro

AECOC ha reunido en el 21º Foro Nacional del Transporte, que se celebra hoy en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, a toda la cadena de valor del transporte para analizar la situación del sector y el impacto de los cambios previstos en el Real Decreto Ley del transporte, que entrará en vigor en septiembre.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera asegura que no secundará ningún paro

En la inauguración del encuentro, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha insistido en que el organismo de representación del sector del transporte “ha dicho por activa y por pasiva que no secunda ningún paro, ya que no sería bueno para nosotros ni para el país”.

También en referencia al paro del transporte del pasado mes de marzo convocado por la Plataforma Nacional del Transporte y a la reciente propuesta de repetición de las movilizaciones por parte de esta organización, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha declarado que “las amenazas de paro deben acabar, ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro, que están muy tensionadas para conseguir que los productos lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles”.

Bonmatí ha analizado el escenario previsto para final del año y ha avanzado “unos próximos meses muy complejos, en los que el Gobierno tendrá que tomar decisiones para paliar el actual escenario inflacionista y que no se vuelva estructural”. En la misma línea, González, ha considerado que el transporte vive “en un momento de actividad álgido”, pero ha expresado su temor a “una bajada del consumo en el último trimestre”.

Bonmatí también ha considerado que la próxima Ley de Cadena del Transporte no puede ser del todo equivalente a la Ley de Cadena Agroalimentaria. “Debemos centrarnos en los aspectos que aporten transparencia a la cadena del transporte y que garanticen que todos los que participan en el proceso reciban un precio justo por su trabajo”.

En la inauguración del encuentro también ha participado el director general del transporte terrestre del Ministerio de Transporte, Jaime Moreno, que ha avanzado que próximamente concretará las excepciones a la prohibición de realizar tareas de carga y descarga por parte de los conductores.

Moreno también ha hecho un alegato a la colaboración entre las empresas cargadoras y los transportistas para tratar de superar la difícil coyuntura actual, y ha explicado que el Ministerio está en fase de análisis para “ver las causas por las que no se atrae talento joven a la profesión de conductores”.

Desarrollado por eMutation New Media.