El 94,1% de las frutas y hortalizas frescas españolas se exportó por camión y apenas un 5,5% por barco en 2021

El 94,1% de las frutas y hortalizas frescas españolas se exportó por camión y apenas un 5,5% por barco en 2021

El 94,1% del volumen total de frutas y hortalizas exportadas desde nuestro país hacia el mercado exterior se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte, es decir, unas 12,6 Mt en 2021, mientras que el 5,5% se lleva a cabo por barco, lo que supone otras 738.986 toneladas.

En cambio, la exportación por ferrocarril representó solo 0,19 % del total, con 26.033 t y la llevada a cabo por avión el 0,09%, con 12.122 toneladas.

 

El principal medio de transporte para la exportación española de frutas y hortalizas frescas continúa siendo el camión frigorífico, con el 94,1% del total de las ventas al exterior en 2021, con 12,6 Mt en 2021, de las cuales 5,4 millones son de hortalizas y 7,2 millones de frutas.

Según la patronal empresarial del sector productor y exportador, FEPEX, «el coste, la rapidez, la adaptabilidad de este medio de transporte a las necesidades de la producción y la comercialización hortofrutícola, y que el principal destino de la exportación española es Europa son las principales razones por las que el camión sigue siendo el principal medio de transporte para llegar a los mercados principales europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido.

El barco representó durante el pasado año el 5,5% de la exportación hortofrutícola española de productos frescos, con un total de 738.986 toneladas, de las cuales 327.742 t fueron de hortalizas y 411.244 t de frutas.

El transporte por ferrocarril ascendió en 2021 a 26.003 toneladas, apenas un 0,19% del total, correspondiendo 13.520 t a hortalizas y 12.483 t a frutas.

El avión, por último, representó solo el 0,09% de la exportación hortofrutícola española, con 12.122 toneladas, de las que 7.942 t correspondieron a hortalizas y 2.297 t a frutas. Este tipo de transporte, según FEPEX, es utilizado para destinos más lejanos, como Canadá u Oriente Próximo, aunque incluso en estos mercados el medio de transporte más usado es el barco, por el alto coste del transporte mediante avión.

Hubo envíos también incluso por correo postal, representando sólo un 0,03% del total, con 3.554 toneladas. según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

 

 

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