AVA-Asaja y COAG Andalucía exigen medidas frente a la detección de Hepatitis A en fresas de Marruecos

AVA-Asaja y COAG Andalucía exigen medidas frente a la detección de Hepatitis A en fresas de Marruecos

El lunes, el portal comunitario RASF (Raid Alert System Feed and Food) alertaba de la detección en un punto de entrada de España de «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos». Según la notificación, la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia. Ante este riesgo, las organizaciones AVA-Asaja y COAG Andalucía exigen medidas urgentes.

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) enviaba el martes una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que de «manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.

AVA-Asaja insta a Planas a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”.

Por su parte, COAG-Andalucía exige este miércoles la paralización inmediata de las importaciones de fresas y de otros productos frescos de Marruecos.

La organización andaluza pide al Gobierno que explique cómo se están haciendo los controles de las importaciones agroalimentarias de países terceros, cuáles son los protocolos que están permitiendo este desastre y que se corrijan ya, exigiendo además una investigación a fondo del destino y comercialización de estos productos perjudiciales para la salud.

Además apunta que, «la única garantía de seguridad alimentaria es la de los productos españoles, por lo que desde esta organización agraria se pide a los consumidores que miren las etiquetas y el origen a la hora de comprar».

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