Aumenta la tensión en las protestas del sector agrario

Aumenta la tensión en las protestas del sector agrario

Las movilizaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias (Upa, Asaja y Coag) se han mezclado este jueves con las protestas de agricultores organizados por libre y de manera espontánea. Los puntos protagonistas de la jornada han sido Ciudad Real, Huesca, Salamanca y Ávila, las ciudades en las que las OPAs han iniciado su calendario de movilizaciones, que se extenderá hasta finales de mes. En las cuatro ciudades un denominador común: cortes y desvíos de tráfico. En otras localidades se han producido enfrentamientos con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Salamanca

En Salamanca, los representantes indicaron que los tractores y otros vehículos comenzarían a moverse en torno a las 10.00 horas por las distintas carreteras hacia la ciudad, con la intención de entrar y recorrer sus calles, hasta llegar, en torno a las 13.00 horas, a la Gran Vía. Ha sido precisamente a esa hora cuando se han producido los mayores retrasos y cortes del tráfico, cuando los tractores, llegados por diferentes puntos, han ido accediendo al centro. Mediada la tarde, desde los medios locales se informaba de que el tránsito se empezaba a normalizar.

Las opas cifran en unos 1.000 tractores la participación en esta protesta, además de otros vehículos, mientras que la Subdelegación dice que hay unos 400 tractores y 535 dentro de la ciudad de Salamanca.

Entre los incidentes, grupos de agricultores que se han saltado la instrucción de las organizaciones agrarias de abandonar el centro de Salamanca a la hora de comer, en lo que desde Asaja ha calificado de «boicot» a su convocatoria de tractorada oficial, que nunca pretendió «secuestrar la ciudad».

Huesca

En Huesca la protesta se ha radicalizado más, llegado al centro de la ciudad, en la Plaza de Cervantes algunos manifestantes han prendido fuego a alpacas y han arrojado a las llamas carteles del consejero de agricultura. El periódico de Aragón contabiliza a media tarde del jueves más 500 tractores que han dificultado el tráfico durante toda la jornada.

Ciudad Real

El día en Ciudad Real no ha sido muy diferente, además de los consabidos problemas en el tránsito provocados por los tractores, los agricultores han llegado a la Confederación Hidrográfica Del Guadiana y han tirado 25.000 litros de vino francés en señal de protesta, como hicieron los agricultores franceses con el vino castellanomanchego. Esta misma infraestructura también ha corrido «la suerte» de ser regada con orina de ganado que los manifestantes han arrojadocon la ayuda de una cisterna. Por lo demás, entorno al mediodía, después de varias marchas lentas, el tráfico comenzaba a recobrar la normalidad.

Ávila

En Ávila, partiendo del Lienzo Norte los tractores han llegado a la Subdelegación del Gobierno atravesando las principales vías de la ciudad. Por el camino, han provocado cortes que han afectado a la N-501, en el kilómetro 25, en Albornos, también a la A-231 en Villaherreros, en Palencia y la N-630, en La Robla (León). Medios locales han contabilizado unos 150 tractores, acompañados por ganaderos a pie que se han querido sumar a la protesta.

Las tres grandes organizaciones, en unidad de acción, ha destacado el éxito masivo del llamamiento. Además, aseguran que esta unidad de acción solo ha establecido una primera fase de movilizaciones, pero que no descartan prolongar este calendario de acciones tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.

Las movilizaciones ajenas a la convocatoria de las OPAs

En otras ciudades españolas como Navarra, Granada, La Rioja y algunas ciudades de Extremadura se han sucedido también movilizaciones, aunque estas ajenas al calendario de Upa, Asaja y Coag y en algunos casos como en Pamplona con enfrentamientos con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En Zafra, un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada durante las protestas, concretamente durante las cargas contra manifestantes para evitar el corte del tráfico en la autovía A-66.

En Andalucía, a los seis detenidos ayer durante las protestas de los agricultores en Santa Fe (Granada), que pasaron la noche en los calabozos y uno de ellos fue arrestado por atentado contra agente de la autoridad, se han unido en la jornada del jueves un detenido en Antequera (Málaga) y otros dos en Almería.

Según el balance de las movilizaciones difundido por el Ministerio del Interior tras la reunión del comité de seguimiento, las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 19 personas en el marco de las protestas y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 2.725.

Según el calendario de las OPAs mañana viernes habrá movilizaciones en Zamora y Benavente. 

Desarrollado por eMutation New Media.